Diario Sur

Sergio Scariolo y Chiquito de la Calzada serán nombrados Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto de la provincia

Scariolo y Chiquito serán nombrados Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto de la provincia
  • El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anuncia que el acto se llevará a cabo el próximo mes de noviembre

El entrenador de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo, y el humorista y artista Chiquito de la Calzada serán nombrados Hijo Adoptivo y Predilecto de la provincia, respectivamente. Así lo acaba de anunciar el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que señaló que ambos son grandes embajadores de la Costa.

El acto en el que recibirán estas distinciones se celebrará el próximo mes de noviembre.

Bendodo ha destacado la trayectoria de ambos y la admiración y cariño que han demostrado hacia Málaga y su provincia. "Son grandes embajadores de nuestra tierra y hacen cosas importantes para promocionar Málaga", ha apuntado.

El presidente provincial ha telefoneado personalmente a ambos, quienes les han trasladado su agradecimiento por dicha distinción. Chiquito de la Calzada se ha mostrado muy emocionado mientras que Scariolo ha asegurado que este nombramiento es "un gran honor".

Maestro de la risa

Gregorio Sánchez Fernández, conocido como Chiquito de la Calzada (Málaga, 1932), tuvo su primer contacto con el flamenco a los ocho años y se dedicó al cante desde muy joven. A pesar de que participó en numerosos cuadros flamencos con artistas de talla mundial, e incluso trabajó en Japón dos años, la fama le llegó a los 62 años y fue a través del humor.

En 1994 participó en el programa de televisión 'Genio y figura', del que se convirtió en estrella. Siguió con otros éxitos en la pequeña pantalla e incluso participó en varias películas.

Inventó un nuevo lenguaje y estilo humorístico y ha sido muy imitado. Chiquito, "al que tenemos mucho cariño", ha recordado Bendodo, siempre ha mostrado su amor a Málaga, ciudad en la que vive. Son muchas personas las que han ensalzado la figura de este "maestro de la risa y la comedia" que ha destacado, asimismo, por su lado más solidario, participando en numerosos actos y galas benéficas.

Scariolo, "un malagueño más"

Por su parte, Sergio Scariolo (Brescia, 1961) hace años que eligió "ser un malagueño más" y vive con su familia en Marbella. Siempre se ha declarado "malagueño por elección" y, de hecho, en la provincia está la sede de la Fundación Cesare Scariolo, que lleva el nombre de su padre y a través de la cual apoya a niños en tratamiento oncológico y a sus familias.

En 2015 el Gobierno central le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo por su trayectoria. Su palmarés, ha destacado Bendodo, lo avala como "el mejor seleccionador español de la historia".

Ha sido tricampeón de Europa, plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y bronce en Río de Janeiro (2016) con la Selección Española, además de dirigir durante cinco temporadas al Unicaja de Málaga, que conquistó con él los mayores logros de su historia: una Copa del Rey y la liga ACB.