Diario Sur

Málaga sigue liderando la creación de empresas en Andalucía, con un tercio del total

Málaga sigue liderando la creación de empresas en Andalucía, con un tercio de los nuevos negocios
/ Salvador Salas
  • El informe anual de la Fundación Ciedes destaca también el aumento de la población ocupada y del comercio exterior

Los emprendedores siguen confiando en Málaga para iniciar sus proyectos empresariales. Según datos del anuario 'Málaga Economía y Sociedad' de la Fundación Ciedes, un tercio de las nuevas empresas abiertas en Andalucía durante el último año lo hicieron en la provincia. En total se constituyeron 5.177 sociedades nuevas, lo que representa un 8,5% más que en 2014. Estos datos se fortalecen con otros como el crecimiento de la población ocupada (un 6% más) o el aumento de las cifras del comercio exterior (creció por quinto año consecutivo.

Los responsables del informe presentado en el Ayuntamiento también han destacado el crecimiento del PIB en un 2,3% en la capital motivado, fundamentalmente, por el consumo de la demanda interna, el buen comportamiento de la actividad turística y el comportamiento del mercado laboral. De hecho, durante 2015 aumentaron el número de afiliados a la Seguridad Social y se redujo la cifra de paro registrado (un 7,6% menos). En este capítulo ha ayudado sobre todo la mejora del sector de la construcción y del colectivo sin empleo anterior.

Sobre la importancia de la construcción durante este último periodo, el informe constata que el número de visados de vivienda nueva (715) es el más alto desde 2009 y que más de la mitad de los nuevos proyectos de construcción (1.408) se localizan en la capital. Igualmente, el precio de la vivienda ha aumentado un 6,5% interanual.

Por contra, el informe alerta sobre el continuo descenso del tráfico aéreo de mercancías en la provincia, que ha descendido por octavo año consecutivo frente a los aumentos regionales y nacionales. Por su parte, el transporte de graneles desde el puerto sólo aumentó un 0,7%. Estos datos parecen corregirse este mismo año, ya que entreenero y julio de este año el volumen de mercancías se ha incrementado un 48,8%, destacando sobre todo el aumento de los graneles sólidos.