Diario Sur

Meteorología activa la alerta amarilla para este jueves en la zona de la Axarquía

fotogalería

Paraguas hoy en calle Larios / Álvaro Cabrera

  • Las lluvias de este miércoles se intensificarán a lo largo de la tarde e irán acompañadas de un descenso de temperaturas, que pueden bajar a los 9 grados en puntos como Ronda o Antequera

El otoño por fin hace acto de presencia. Bajan las temperaturas y los paraguas toman la estampa urbana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para este miércoles alerta en quince provincias de seis comunidades autónomas por lluvias que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de Cataluña. Málaga escapa de momento de este mapa, aunque la situación se complicará mañana. Aemet ha activado el aviso amarillo para la zona de la Axarquía entre las 00.00 horas y las 15.00 horas de este jueves ante la previsión -fijada actualmente entre el 40% y el 70%- de que puedan registrarse precipitaciones acumuladas en una hora de 20 litros.

Pero eso será mañana. Hoy no hay aviso activo en ningún punto de la provincia, pese a que la lluvia será generalizada. Aemet estima que podría descargar alrededor de 15 litros. La inestabilidad se mantendrá también durante todo el jueves, sobre todo en el interior de la provincia. Hasta las 12.00 horas la probabilidad de chubascos es del 100%.

Llega el agua...y caen los termómetros. Después de un caluroso inicio de estación -el cacareado veroño-, los mercurios bajarán hasta seis grados. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, se registrarán unos valores que oscilarán entre los 18 y los 15 grados, frente a los 25 de los últimos días. Para hoy, sin embargo, habrá máximas de 24 en Marbella o Vélez-Málaga mientras que las mínimas se localizarán en Ronda y Antequera, con 9 grados.

Como recoge Aemet, en su web hoy tendremos "precipitaciones generalizadas que se extenderán de oeste a este, más intensas en la mitad occidental donde pueden se localmente fuertes, e ir acompañadas de tormentas a partir de la tarde. Vientos de componente oeste, con intervalos de fuertes en el litoral".

Inestabilidad en toda España

A nivel nacional, parece que la peor parte se la llevarán Barcelona, Girona y Tarragona, donde se ha activado el nivel naranja ante la previsión de fuertes lluvias, tanto en el interior como en el litoral, mientras que en Lleida hay aviso amarillo por precipitaciones que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.

También hay aviso amarillo en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, en todas ellas por precipitaciones que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 en doce horas.

En Castilla-La Mancha, el aviso afecta a las provincias de Ciudad Real y Toledo, donde se recogerán igualmente 15 litros por metro cuadrado en una hora, así como en las provincias castellanoleonesas de Ávila y Salamanca.

Hasta 30 litros por metro cuadrado se acumularán en Castellón y 15 en las dos provincias extremeñas.

Y en Navarra se ha activado el aviso amarillo por vientos que podrían alcanzar hasta 40 kilómetros por hora en puntos de la vertiente cantábrica.

Esta situación de inestabilidad responde a la llegada a la península de una borrasca de origen atlántico y un sistema frontal asociado muy activo, y a la incidencia de otra pequeña zona de bajas presiones secundaria en el área del Golfo de Valencia. El paso del frente dejará un descenso generalizado de las temperaturas diurnas, con excepción del Cantábrico y este de Cataluña, que será notable en el interior peninsular.