Diario Sur

Cuatro institutos malagueños, premiados en un concurso científico internacional

Alumnas del IES María Victoria Atencia con el profesor Manuel Andreu.
Alumnas del IES María Victoria Atencia con el profesor Manuel Andreu. / Sur
  • Son los IES María Victoria Atencia de Málaga, Bezmiliana de Rincón de la Victoria, Manuel Romero de Villanueva de la Concepción y Martín Rivero de Ronda

Una buena idea, la metodología adecuada, un desarrollo preciso y unos resultados. El método científico puesto en práctica por jóvenes estudiantes que, además, ha tenido su merecido reconocimiento. Cuatro institutos de Málaga ha sido premiados en un concurso científico, que se ha celebrado este pasado fin de semana en Algeciras.

Los jóvenes estudiantes de los cuatro institutos malagueños han medido sus conocimientos científicos con medio millar de participantes. En total se han defendido 22 proyectos de alumnos de España, Portugal, México, Andorra, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Marruecos, Alemania y Francia.

Alumna del IES María Victoria Atencia explica su trabajo.

Alumna del IES María Victoria Atencia explica su trabajo. / Sur

En la final del XVII Certamen Internacional de Ciencia en Acción han resultado premiados estudiantes de los IES María Victoria Atencia de Málaga, Bezmiliana de Rincón de la Victoria, Manuel Romero de Villanueva de la Concepción y Martín Rivero de Ronda.

Primer premio

El IES María Victoria Atencia ha obtenido el primer premio ex aequo de Laboratorio de Biología, junto con un centro de Algeciras, por el trabajo 'Plantas en microgravedad simulada', de Manuel José Andreu, por presentar un buen trabajo científico, partiendo de una buena hipótesis de partida desarrollando unos objetivos y una metodología apropiada.

El trabajo 'Cristales de otro mundo' de Ana Martínez, del IES Bezmiliana, por su parte, ha obtenido una mención de honor en la misma modalidad, por el desarrollo de un tema conceptual complicado como es la cristalización utilizando sustancias fluorescentes, de forma didáctica y sencilla, estimulando el entusiasmo por la Geología en los estudiantes, como ha quedado de manifiesto en la presentación.

Estudiantes del IES Bezmiliana con la profesora Ana María Martínez.

Estudiantes del IES Bezmiliana con la profesora Ana María Martínez. / Sur

Menciones de honor

El equipo del IES Manuel Romero formado por María Luisa Prolongo, Cristian Pozo, María Del Mar Jurado, Jessica-Lauren Gibson, Cristina Gómez y María del Carmen Bueno ha obtenido también una mención de honor por el trabajo 'Este ácido, me lo como' en la modalidad 'Demostraciones de Química' por presentar una excelente actividad en la que usando como excusa la vida cotidiana, concretamente la alimentación, se hacen prácticas que sirven para enseñar conceptos científicos.

Finalmente, el equipo del IES Martín Rivero formado por Ángeles Guinda, José María Castellano, Mireia Rada, Laura Macías, María del Carmen Gutiérrez, A. Marcos Naz, Despoina Kampyli, Sergio Salgado, Álvaro Alemany, Claudia Domínguez, Paula María Parra, Miguel Esteban, Carmen Cobano, Julia Pérez, Juan Benítez, Jorge Zamudio, María Parra, Esther Becerra, Miriam García, Esperanza Valverde, Lucía Gilabert y Celia Merino, ha obtenido otra mención de honor en la Modalidad 'Biomedicina y Salud' por el trabajo 'El olivo fuente de salud. ¿Qué nos ocultan sus hojas?', por ser un trabajo muy bien fundamentado y un magnífico ejemplo de aplicación del método científico a un problema de salud así como ejemplo de colaboración entre investigadores senior y alumnos de educación secundaria.