Diario Sur

Los apoyos malagueños de Teresa Rodríguez

Jesús Rodríguez y Clara Sánchez, ayer, en el encuentro celebrado en La Térmica.
Jesús Rodríguez y Clara Sánchez, ayer, en el encuentro celebrado en La Térmica. / FRANCIS SILVA
  • La candidata a dirigir Podemos Andalucía logra 300 firmas en la provincia, entre ellas las del aspirante a liderar el partido en la capital, Juan José Espinosa

  • Alejandro Serrato y Graci López representarán a Málaga en la lista regional

Podemos Andalucía celebrará a principios de noviembre primarias para elegir a su dirección en la región. Su actual líder, Teresa Rodríguez, opta a la reelección como secretaria general y ha preparado una candidatura al consejo ciudadano andaluz –el órgano que dirige la formación– bajo el nombre ‘Por una marea andaluza’. Para ello ha elaborado un documento político y programático que, dentro del proceso de participación de la formación morada, se esta debatiendo en las distintas provincias. Ayer le tocó el turno a Málaga, donde quedaron patentes los apoyos con los que cuenta Rodríguez.

Según los datos facilitados durante el encuentro celebrado enLa Térmica y que contó con la presencia de Jesús Rodríguez, parlamentario andaluz y estrecho colaborador de Teresa Rodríguez, unos 300 militantes de Podemos en Málaga ya han firmado el manifiesto de apoyo a la actual secretaria general. Entre quienes lo han suscrito se encuentra Juan José Espinosa, concejal en el Ayuntamiento de la capital y aspirante a liderar el partido en Málaga en las primarias de noviembre, quien este domingo acudió al encuentro. Un hecho que evidencia que es el candidato respaldado por Teresa Rodríguez y por Pablo Iglesias; enfrente tendrá a Alberto Montero, diputado nacional, considerado un afín a Íñigo Errejón.

Nicolás Sguiglia, destacado dirigente de Podemos en Málaga; los integrantes del consejo ciudadano municipal –órgano de dirección del partido– David Castro, Eduardo García y Clara Sánchez; el concejal de Economía de Rincón de la Victoria, Antonio Miguel Moreno; y los secretarios generales Juan Eduardo Jiménez (Pizarra), Graci López (Torremolinos) e Isabel Reyes (Estepona) son algunos de los firmantes del manifiesto de apoyo a Rodríguez.

Además de analizar el documento político y programático y presentar las enmiendas, en el encuentro los casi 120 asistentes votaron a los representantes de la provincia para la candidatura de Rodríguez y que deberán ser ratificados en el encuentro andaluz de ‘Por una marea andaluza’ del 22 de octubre en Sevilla. Cuatro aspirantes se presentaron a la votación: Graci López, Alejandro Serrato, Isabel Reyes y Guillermo Mayoral. Los dos primeros fueron los más votados y entre ellos, el más respaldado fue Serrato, un arriateño de 34 años, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), quien defendió que se presenta para «dar voz a los sin voz» y como el representante de «la Andalucía rebelde». Le acompañará López, docente de profesión y activista del movimiento Marea Verde contra los recortes en educación.

«No ser como el PSOE»

La defensa de la candidatura de Teresa Rodríguez la hizo Jesús Rodríguez con un discurso reivindicativo de la vuelta a las esencias que hicieron nacer Podemos, defendió un mayor contacto con la ciudadanía y sus problemas y planteó que para que la formación morada sea una alternativa a la socialista Susana Díaz en Andalucía «no puede ser como el PSOE».

«Un Podemos que aspire a ganar al PSOE siendo como el PSOE no puede ser. No podemos ser como el régimen en Andalucía que representa el PSOE. No se puede ganar al PSOE siendo como el PSOE», enfatizó el parlamentario gaditano en una línea argumental que sintoniza con el discurso de Pablo Iglesias de marcar distancias con los socialistas, mientras que su número dos, Íñigo Errejón, es más partidario de establecer líneas de colaboración con los socialistas.

Son las dos almas que laten dentro de Podemos y que medirán sus fuerzas en las próximas fechas en las primarias que se celebrarán en varios territorios, entre ellos Andalucía y también Málaga. Las espadas están en todo lo alto.