Diario Sur

Más de seis mil empleos perdidos de un mes a otro en Málaga

  • La caída de afiliación de trabajadores a la Seguridad Social entre agosto y septiembre se concentra en hostelería y comercio

En septiembre hubo, de media, 560.110 personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social en la provincia. Son exactamente 6.251 menos que en el mes anterior, es decir agosto. Esta fuerte caída del empleo se debió al fin de los contratos veraniegos en la hostelería y el comercio, a juzgar por las estadísticas que brinda el Ministerio de Empleo. Así, en la hostelería cayó la afiliación en 4.260 trabajadores del régimen general, a los que se suman otros 2.436 que perdió el comercio.

Con todo, hubo sectores que crearon empleo en septiembre, aunque no con la potencia suficiente como para compensar toda la destrucción de puestos de trabajo ocasionada por el fin de la temporada turística. La construcción, por ejemplo, incrementó su afiliación media en 469 personas respecto al mes de agosto, y la educación en 851.

Contraviniendo la tendencia general, el empleo autónomo siguió creciendo en septiembre en la provincia. Son ya 109.639 los profesionales afiliados a este régimen especial de afiliación a la Seguridad Socia en Málagal, 110 más que en el mes de agosto.

Temas