Diario Sur

Málaga es la segunda provincia española donde más sube el paro en septiembre

Málaga es la segunda provincia española donde más sube el paro en septiembre
  • El fin de la temporada alta turística provoca un repunte de 2.873 desempleados

El excepcional verano que ha vivido la Costa del Sol a nivel turístico permitió que en agosto, un mes tradicionalmente malo para el empleo por el fin de contrataciones estivales, siguiera bajando el paro en Málaga. En septiembre, sin embargo, la provincia no se ha librado de ver empeorar esta cifra. De hecho, ha registrado la segunda mayor subida del paro del país en dicho mes, con 2.873 desempleados más. La primera la marcó otra provincia andaluza, Cádiz, con 6.458.

Málaga inicia así el cuarto trimestre con 163.201 desempleados, un 1,79% más que el mes anterior. No obstante, es un aumento inferior al que se produjo en Málaga en septiembre del año pasado (+4.447). Como era de esperar, el sector servicios fue el responsable casi exclusivo de este repunte, pues empujó a 3.760 personas a la cola del desempleo en septiembre. En cambio, el paro bajó en los demás sectores productivos, especialmente en la construcción (-704). La agricultura redujo este indicador en 333 personas y la industria, en 47. El colectivo sin empleo anterior se incrementó en 197 personas.

Desde la óptica interanual la perspectiva es más positiva. La provincia tiene 15.716 desempleados menos que hace un año (-8,78% en términos porcentuales).

Temas