Diario Sur

Álora recibe hoy a miles de catadores de sus sopas perotas

Participantes en una edición anterior. :: i. gelibter
Participantes en una edición anterior. :: i. gelibter
  • Este tradicional plato del municipio es el eje central de una jornada que ya cumple su edición número 13 repartiendo 7.500 raciones

Álora repartirá este mañana aproximadamente 7.500 raciones (1.000 más que en 2015) de sopas perotas en su tradicional homenaje a este plato autóctono del municipio. Un año más la localidad propone '¡Álora pone las sopas, tú la cuchara! como el lema de esta jornada, celebrando la decimotercera edición.

Como cada año, esta localidad celebra el primer sábado de octubre un homenaje a uno de sus platos más tradicionales, las sopas perotas. Esta cita, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, se estima que reunirá a miles de visitantes que podrán además de saborear la gastronomía local, disfrutar de un amplio programa de actividades. La jornada arrancará en la plaza Baja de la Despedía, la más antigua del municipio, a las 12 horas, donde se abrirá la zona de venta, con mercadillo de productos artesanales, muestra de oficios antiguos, degustaciones del plato más típico del municipio acompañado de aceitunas aloreñas, actuaciones musicales, pandas de verdiales y talleres infantiles. Según los expertos, las sopas tienen dos secretos, tanto la cantidad de caldo como de aceite deben ser las necesarias para que el resultado sea sabroso y no esté aceitoso. Este plato es apto para vegetarianos y veganos y este año, como en ediciones anteriores, los celíacos también podrán saborear las sopas perotas, sustituyéndose la hogaza de pan por pan de maíz.

Se trata de un plato con mucha tradición, que preparaban los hombres que trabajaban en el campo, aprovechando el pan duro de días anteriores, echando a la sopa los productos que daba el campo en esa época. Esta es la razón por la que existen sopas de invierno, con patatas y espárragos, y sopas de verano, con tomate, pimiento y cebolla.