Diario Sur

Vélez convierte las calles del centro en el recinto de la feria de San Miguel

Las autoridades y los ganadores del certamen 'Amparo Muñoz', ayer momentos antes de cortar la cinta para inaugurar la feria de día. :: sur
Las autoridades y los ganadores del certamen 'Amparo Muñoz', ayer momentos antes de cortar la cinta para inaugurar la feria de día. :: sur
  • Las casetas de la asociaciones, peñas y cofradías acaparan hasta el domingo el ambiente de las fiestas de día

La localidad de Vélez-Málaga vive desde el miércoles y hasta el domingo 2 de octubre una de las fiestas más populares y multitudinarias de toda la comarca, la Real Feria de San Miguel, cita que tiene como principal atractivo la feria de día en el centro de la ciudad. Tras el pregón ofrecido por el exconcejal Miguel Zayas el pasado martes en la plaza de las Carmelitas y el comienzo el miércoles de la feria de noche, con la elección de la reina y el rey de la fiesta, ayer el centro de la ciudad se transformó en el escenario por el que pasarán decenas de miles de personas hasta el domingo próximo con motivo de la feria de día.

Como novedad este año, la zona reservada a la juventud, que hasta el año anterior estuvo en la calle Reñidero, ha sido trasladada a una carpa de 600 metros cuadrados situada junto al mercado de mayoristas. Según el concejal de Fiestas, el socialista Sergio Hijano, la decisión obedece sobre todo a motivos de seguridad. «Había tanta aglomeración en Reñidero que han sido las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las que nos ha aconsejado cambiar la ubicación por un espacio más abierto», dijo ayer el edil.

En total hay instaladas en la feria de día 39 casetas de asociaciones, peñas y cofradías, a las que hay que sumar las de los distintos bares y establecimientos del centro.

Las grandes zonas de diversión de la feria en el centro se concentran en la plaza del Carmen, la plaza de las Carmelitas, la céntrica calle Canalejas, el Pasaje Montera y el Paseo de Andalucía.

En la plaza del Carmen, la delegación de Fiestas ha programado actuaciones de grupos musicales de la localidad para garantizar el ambiente. En Carmelitas y Paseo de Andalucía, habrá todos los días orquestas. Así como exhibiciones de baile por parte de los diversos grupos del municipio. En la calle Canalejas, como en años anteriores, habrá un hilo musical para amenizar el ambiente.

Horario en el centro

El Ayuntamiento ha decidido este año que la feria de día concluya a las 19.30 hoy viernes, jornada declarada fiesta local en el municipio, y mañana sábado, y hasta las 20.00 horas el domingo.

También ayer dio comienzo en la explanada del Santo Chiquito la tradicional feria del ganado de San Miguel, que en esta edición incluye un concurso de cabra de raza malagueña en la que pueden participar las ganaderías de la comarca, además del tradicional mercado equino. Este año la feria incluye una exhibición de toros y vacas de la Axarquía.

La feria de día se inició ayer como un recorrido por el centro de las autoridades municipales, la reina y damas de honor y el rey y sus caballeros, acompañados por la banda municipal de música. La gala de elección del certamen 'Amparo Muñoz' fue la gran atracción de la noche del miércoles, resultando ganadores Elisabeth García y José Zayas, en adultos, y Ariadna Iglesias González y Adrián Moreno Crespillo, en la categoría infantil.

Asimismo, ayer, antes de la feria de día, se dieron a conocer las 24 obras que han concurrido al concurso de pintura de Evaristo Guerra, cuyo premio se dará a conocer hoy. Las obras permanecen expuestas en la sala del Ayuntamiento.

Por la noche, el ambiente festivo se trasladó al recinto ferial nocturno, donde la gran actuación de la noche recayó en el dúo canario de moda entre el público juvenil Critika y Saik, que centraron su concierto de su último trabajo titulado 'Lo que nunca te dije'.

La fiesta continuó hasta la madrugada con los D'j Vicman Romero y Mike Sildavia.