Diario Sur

Ronda y la Junta acuerdan la gestión compartida de Acinipo

El Ayuntamiento de Ronda y la Junta de Andalucía han acordado la gestión compartida del yacimiento arqueológico de Acinipo, situado a alrededor de 20 kilómetros de la ciudad del Tajo, propiedad del Gobierno andaluz y en estado de abandono desde hace años. Según indicó la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, el acuerdo permitirá que toda la recaudación por la visita al espacio vaya a parar a las arcas municipales y percibir la ayuda, de en torno a 9.0000 euros, que la Junta destina a Acinipo cada año.

Valdenebro explicó que no firmará con la administración autonómica el convenio hasta que no se pongan a punto a las instalaciones: «Tendrá que haber folletos, la Junta tendrá que arreglar los caminos internos, adecentar las zonas acotadas...», manifestó.

Sobre la polémica de la apertura (en octubre y hasta mediados de noviembre) solo los fines de semana, dijo que se debe a las vacaciones del único trabajador con el que cuenta Acinipo: «Antes había dos, hemos solicitado a la Junta que cubra la plaza, si no puede ser, el Ayuntamiento lo hará», terminó la regidora.