Diario Sur

La provincia cuenta con un total de1.971 licenciados en farmacia colegiados

  • El 70 por ciento de esos profesionales desarrollan su actividad en las 680 boticas que hay en los municipios malagueños

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga cuenta con 1.971 colegiados. De esa cifra, 1.372 (70 por ciento) desempeñan su labor en las 680 farmacias que hay en la provincia de Málaga. Casi tres cuartas partes de esos profesionales (64 por ciento) son mujeres, lo que confirma la progresiva feminización de la licenciatura de farmacia.

El 30 por ciento restante de farmacéuticos colegiados en Málaga ejercen su actividad en los hospitales, los centros de salud, en el campo de los análisis clínicos, la industria, la distribución farmacéutica, la docencia, la alimentación, la óptica, la salud pública o la ortopedia. Otro dato significativo es que más de la mitad de los farmacéuticos que trabajan en Málaga tienen menos de 44 años.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, afirmó que «la labor del farmacéutico es fundamental como pilar básico en el cuidado de la salud de los pacientes, ya que no sólo dispensa medicamentos, sino que también presta un servicio asistencial rápido y eficaz». Florido se refirió al potencial que presenta la red de farmacias por su cercanía y accesibilidad a los ciudadanos en relación con labores de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Según dijo, las farmacias ofrecen cada día asesoramiento a unos 75.000 malagueños.

Una de las características distintivas de la farmacia española es su distribución, puesto que, gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99 por ciento de la población disponga de una farmacia donde vive. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media, según datos facilitados por el Colegio de Farmacéuticos de Málaga.