Diario Sur

Mijas aprueba una modificación de crédito de 7,5 millones para nuevas inversiones

Un momento del pleno celebrado ayer en Mijas. :: m. gámez
Un momento del pleno celebrado ayer en Mijas. :: m. gámez
  • Entre los proyectos se incluyen la Escuela Infantil de Mijas Pueblo, la residencia de mayores y la construcción de aparcamientos

El Ayuntamiento de Mijas celebró ayer por la mañana su sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre, a lo largo de la cual fue aprobada una modificación de crédito de 7,5 millones de euros, cuyo objetivo será llevar a cabo un nuevo impulso de las infraestructuras y los servicios en el municipio. La moción fue aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, el Partido Socialista y Costa del Sol Sí Puede Tic Tac (CSSPTT), mientras que el Partido Popular optó por la abstención.

Entre los proyectos previstos por el equipo de gobierno y relativos a esta modificación de crédito, figuran la edificación de la Escuela Infantil de Mijas Pueblo, la construcción de una residencia de mayores, así como la creación de nuevos aparcamientos y la ampliación del parking denominado 'Virgen de la Peña' y ubicado bajo el Ayuntamiento de la localidad.

«Esta actuación se lleva a cabo porque existen una serie de partidas con dotación insuficiente o sin consignación, que contemplan gastos que no se pueden demorar para 2017 porque son necesarios para los vecinos. Así también podemos acortar tiempo para llevar a cabo las iniciativas, además de ahorrar en ciertos ámbitos», manifestó la concejala responsable de Hacienda, Mari Carmen González.

Esta medida puesta en marcha por el equipo de gobierno va a permitir que dicho montante se reparta en diferentes partidas presupuestarias acordes a las nuevas necesidades de actuación en la localidad. Una de las más destacadas es la relativa a Infraestructuras y Urbanismo. En este sentido, el Consistorio contempla un total de 450.000 euros, que van a ir destinados a la redacción de proyectos.

«Esta cantidad será el motor para esbozar todas las grandes estructuras que demanda nuestro municipio, entre las que destacan la Escuela Infantil de Mijas Pueblo, la residencia de mayores, el aparcamiento de La Candelaria o la ampliación del parking Virgen de la Peña», aseguró el concejal delegado de Urbanismo, Andrés Ruiz.

Queja y abstención

En relación a este punto del orden del día, el portavoz del Partido Popular, Mario Bravo, se quejó de «la forma en la que se ha presentado la propuesta», por lo que se decantó por la abstención de su grupo político.

Por su parte, CSSP a través de su representante, Francisco Martínez Ávila, votó a favor de la misma, aduciendo que «estas inversiones son muy necesarias en el municipio».

La modificación de crédito recoge ámbitos esenciales para aportar un mejor funcionamiento de la institución. El Ayuntamiento de Mijas tiene previsto comenzar a pagar las cantidades históricas que se adeudan por las expropiaciones llevadas a cabo por el ente local con una partida que, en esta ocasión, asciende a 800.000 euros. Asimismo, casi 410.000 euros se destinarán a la inversión en energía eléctrica, tanto del alumbrado de vía pública como de los edificios municipales, así como 600.000 euros para el departamento de Eficiencia Energética y su apuesta por el bajo consumo.

El nuevo reparto recoge también los 1,3 millones de euros que el Consistorio ha de pagar a la adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos «al haber concedido anteriores mandatarios un periodo de cinco años a la empresa para ejecutar el servicio cuando los vehículos tenían implícita una amortización de diez, por lo que ahora la administración debe realizar el abono por esa maquinaria», expresaron fuentes del equipo de gobierno. Además, 600.000 euros irán a la adquisición de coches para los Servicios Operativos, y 411.000 euros para utillaje y un nuevo camión para bomberos, entre otros.

El Ayuntamiento de Mijas, al tener saneadas las arcas municipales con una deuda cero, podrá destinar los mayores ingresos de este ejercicio a financiar inversiones y, a su vez, a aumentar el techo de gasto.