Diario Sur

Investigadores del MIT estudian nuevas formas de mantener las vías del AVE

Los investigadores de las tres instituciones recogieron datos ayer en las vías del AVE en Antequera.
Los investigadores de las tres instituciones recogieron datos ayer en las vías del AVE en Antequera. / SUR
  • El proyecto tiene la base en el Centro de Tecnologías Ferroviarias del PTA y en él participan la prestigiosa universidad de Massachusetts, Adif y Ferrovial

Un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston (Estados Unidos), junto con técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de la compañía Ferrovial Agromán, se han unido para desarrollar un proyecto que servirá para mejorar la calidad de las vías ferroviarias de alta velocidad, gracias a las nuevas tecnologías.

La iniciativa tiene una fuerte vinculación con la provincia, en un doble sentido. En primer lugar, porque surge de una oportunidad detectada en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF),que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Málaga, donde Ferrovial trabaja con Adif y otras empresas del sector en la generación de ideas y proyectos innovadores. Unido a lo anterior, los primeros análisis sobre el terreno se produjeron ayer en la base de montaje y mantenimiento de Antequera, dentro de la Línea de Alta Velocidad (Lav) Córdoba-Málaga. También se van a recoger datos en la base de Requena (Lav Madrid-Valencia).

El proyecto ‘Rail To The Future’ (Ferrocarril al Futuro) tiene una duración de dos años y combina nuevas soluciones de ingeniería y técnicas de análisis predictivo que permitirán reducir los costes de mantenimiento de la infraestructura y aumentar la competitividad de la red, según expusieron ayer fuentes del Ministerio de Fomento. Los investigadores de Ferrovial decidieron incluir esta nueva línea de trabajo en el acuerdo de colaboración que mantienen con el MIT desde 2011, en virtud del cual ha finalizado once proyectos y tiene actualmente en marcha cinco más, relacionados con la eficiencia energética, la sostenibilidad y la mejora de las operaciones, entre otras áreas de estudio.

«La colaboración del MIT, de la mano de Ferrovial, al desarrollo de estas mejoras es una oportunidad única, dado el prestigio internacional de este Instituto», explicó María García, investigadora de Adif en el CTF. La toma de datos, que ayer se realizó desde la base de mantenimiento de Antequera, «sitúa a Málaga en el epicentro del estudio, cuyos resultados serán aplicables al resto de las redes de alta Velocidad a nivel global».

Laura Tordera, jefa de I+D de Ferrovial, añadió que el estudio se justifica por la necesidad de desarrollar infraestructuras cada vez más sostenibles, «lo que conlleva que los sistemas ferroviarios del futuro se deban plantear para ser cada vez más duraderos y seguros, implicar menos mantenimiento y ser capaces de gestionar grandes flujos de información en tiempo real. «Buscaremos soluciones que nos ayuden a acercarnos al objetivo último de ‘Zero Maintenance’ (mantenimiento cero)».