Diario Sur

La Junta tiene 8.200 recibos devueltos sin pagar a los pueblos, algunos de hace veinte años

Vista del edificio de Correos, cerrado, cuyo cambio de uso, de administrativo a hotelero, negocia la Junta con el Ayuntamiento de la capital.
Vista del edificio de Correos, cerrado, cuyo cambio de uso, de administrativo a hotelero, negocia la Junta con el Ayuntamiento de la capital. / SUR
  • Los impagos hacen referencia al IBI, la tasa de basuras o agua, licencias municipales, multas de tráfico, pantanos y cotos de caza

La Junta de Andalucía tiene unos 8.200 recibos devueltos, y por tanto sin abonar, a 74 municipios de Málaga, algunos de ellos de hace veinte años. Así lo confirmaron desde la Diputación y se recoge en la documentación a la que accedió este periódico. Unas deudas que alcanzan en total 8.767.941,29 euros y que han llevado al Patronato Provincial de Recaudación a embargar el edificio de Correos, propiedad del Gobierno autonómico, para hacer frente a estos pagos. Los impagos hacen referencia principalmente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbanos –caso de viviendas de titularidad autonómica o los centros de salud– y rústicos, aunque también hay un importante número referentes a las tasas de basuras, aguas y depuración, a licencias municipales, multas de tráfico, sobre pantanos o cotos de caza.

El recibo de mayor antigüedad es un IBI urbano del ejercicio de 1996 que la Junta le debe al Ayuntamiento de Estepona, precisamente el municipio con el que la administración autonómica tiene la mayor deuda: 3.267.893 euros. Desde esa fecha, el ejecutivo regional no ha pagado ningún año el IBI en esta ciudad de la Costa del Sol. Asimismo, en la documentación hay un recibo por IBI impagado a Vélez-Málaga de 2002 y otro de idéntica naturaleza de 2003 al municipio de Arriate, según la documentación manejada por SUR.

Campillos es la localidad de la provincia con mayor volumen de recibos impagados por la Junta, seguida de Estepona, Álora, Coín, Ardales, Nerja y Fuente de Piedra; en el lado contrario, es Villanueva del Rosario el municipio al que menos recibos debe, según los datos.

Casos llamativos

En cuanto a la naturaleza de los recibos la mayoría hacen referencia al IBI, pero también hay casos llamativos. Así, al Ayuntamiento de Antequera laJunta le debe un recibo del coto de caza del ejercicio de 2009; multas de tráfico a Cártama del año 2007 y a Vélez-Málaga del año 2013; a Ronda por una sanción urbanística de hace tres ejercicios; o el impago de una licencia urbanística de 2008 en Coín.

Uno de los casos más llamativos es el de La Viñuela, una pequeña localidad de apenas 2.013 habitantes, al que el gobierno autonómico debe 483.912,58 euros en concepto de IBI. Según fuentes consultadas se trata del impago de ese impuesto referente al pantano situado en su término municipal. También es llamativo el hecho de que el retraso en el pago del tributo ha sido lo que ha incrementado la deuda. Yes que en inicio el importe era de 41.386,10 euros, pero el hecho de no abonarlo llevó al recargo de apremio –de hasta un 20%– que incrementó la cifra por este concepto en la última década en 363.926 euros a lo que hay que sumar los intereses de demora, que alcanzaron los 78.474 euros.

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, admitió que hay retrasos en los pagos y que «habrá que cumplir», pero también recordó que a algunos de los recibos se presentaron alegaciones porque había inmuebles sobre los que cuya titularidad no estaba clara y que no han recibido respuesta.