Borrar

Acusados de estafar más de 130.000 euros haciéndose pasar por El Canto del Loco

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Málaga tienen previsto juzgar hoy a los dos procesados en esta causa

Alvaro Frías

Martes, 27 de septiembre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Haciéndose pasar por el exguitarrista de El Canto del loco, David Otero (ahora El Pescao) para enganchar a conocidas entidades sin ánimo de lucro con la excusa de recaudar fondos para un niño enfermo de leucemia, los dos procesados en este caso, un hombre y una mujer, supuestamente, lograron estafar más de 130.000 euros a entidades como El Málaga Club de Fútbol o las fundaciones de Cesare Scariolo, la del futbolista Samuel Etoo y la de La Bruixa dOr. Son los hechos que les llevarán a sentarse hoy en el banquillo de los acusados para ser juzgados por una presunta estafa. La Fiscalía pide para ellos un total de cinco años de cárcel por delitos continuados de estafa y falsedad.

Los hechos se produjeron entre noviembre de 2008 y marzo de 2009, cuando el acusado, de acuerdo con la mujer también procesada, se puso en contacto telefónico con el Málaga Club de Fútbol haciéndose pasar por el exguitarrista del grupo El Canto del Loco. El hombre pidió a la entidad deportiva su colaboración económica para un niño malagueño gravemente enfermo de leucemia que estaba ingresado en un hospital de Madrid y que necesitaba un trasplante de médula en el extranjero.

Para dar veracidad a su solicitud, envió al club por fax un certificado del hospital donde supuestamente se encontraba ingresado el niño, donde recogía su enfermedad y su historia. El certificado «carecía de validez pues estaba firmado por un médico inexistente», siempre según el escrito del fiscal.

9.000 euros

De esta forma, el Málaga Club de Fútbol en colaboración con la Fundación Cesare Scariolo, dedicada a prestar ayuda a niños enfermos de leucemia, realizó una serie de actos benéficos para conseguir dinero. Lograron recaudar 9.000 euros, suma que transfirieron a una cuenta bancaria de la que eran titulares los acusados. La mujer procesada figuraba, además, en dicha cuenta como la supuesta madre del niño con leucemia.

Un mes después, los encausados volvieron a utilizar idéntico engaño, asegura la Fiscalía. De esta manera contactaron con la fundación que preside el famoso futbolista camerunés Samuel Etoo, dedicada a la protección de la infancia y la juventud y que presta ayuda de emergencia a los niños enfermos y desfavorecidos. Esta entidad también colaboró con la causa solidaria que le presentaban y transfirió la cantidad de 20.000 euros a una cuenta de los acusados.

Otra de las víctimas fue la fundación creada por la famosa administración de lotería La Bruixa dOr, que busca ayudar a niños enfermos y discapacitados. A esta entidad, el falso guitarrista de El Canto del Loco y su compañera de engaños, consiguieron estafar, presuntamente, 102.500 euros, que también fueron transferidos a una cuenta de los acusados.

Además de las penas de prisión, la Fiscalía pide multas de 3.000 y 2.700 euros, respectivamente, para cada uno de los acusados, y que indemnicen a las entidades perjudicadas .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios