Diario Sur

El PSOE propone eliminar del presupuesto las ayudas a dedo en la Diputación

Francisco Conejo, esta mañana.
Francisco Conejo, esta mañana. / SUR
  • Los socialistas explicarán esta propuesta al resto de grupos de la oposición cara a la elaboración de las cuentas provinciales de 2017 y denuncian la actual política de subvenciones discrecionales del PP

Cara a la elaboración del presupuesto de la Diputación de Málaga para 2017, el PSOE planteará al resto de grupos de la oposición provincial -Ciudadanos, IU y Málaga Ahora- que se eliminen las ayudas a dedo que actualmente concede la institución gobernada por el PP. Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz socialista, Francisco Conejo, en una comparecencia en la que ha avanzado que hará llegar su propuesta en los próximos días al resto de partidos y la llevará a un próximo pleno.

Como argumento, Conejo esgrimirá el informe elaborado por el grupo socialista sobre el reparto de subvenciones discrecionales realizados durante el presente año por los populares en la Diputación y que, según sus datos, asciende a 5.518.363 euros, una cifra “por encima” de los 3,3 millones recogidos en los presupuestos de 2016. Asimismo, el portavoz socialista ha arremetido contra la política de ayudas a dedo del equipo presidido por Elías Bendodo.

A este respecto, Francisco Conejo ha denunciado que el 68% de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia recibe de la Diputación menos ayudas discrecionales de las que le correspondería con un reparto justo de los fondos y ha criticado que casi el 40% de los municipios de la provincia no recibe ninguna ayuda discrecional: 11 mayores de 20.000 habitantes y 27 menores de 20.000. Ha añadido que cinco municipios de más 20.000 habitantes reciben 636.255,94 euros del total de las ayudas discrecionales de la Diputación para este año, cuatro de ellos gobernados por el PP: Coín, Antequera, Fuengirola y Estepona,, reciben 621.255,94 euros de la cantidad que se destina a los grandes municipios de la provincia en ayudas discrecionales; el quinto, Vélez-Málaga, sólo recibe 15.000 euros. En cambio, 11 municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia reciben cero euros, la mayoría de estas ciudades gobierna el PSOE en este mandato.

“Bendodo vuelve a favorecer a los grandes municipios donde gobierna el PP y a generar desigualdades entre los pequeños municipios de la provincia con las ayudas discrecionales. El PP genera ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda con este desigual reparto de las subvenciones directas. El PP afianza el clientelismo político en la Diputación de Málaga con este reparto injusto de las ayudas discrecionales. Bendodo consagra la Diputación de Málaga como una administración discrecional y clientelar con el reparto a dedo como gran marca de la casa”, ha asegurado.

Por ello ha anunciado que el PSOE va a pedir que en el presupuesto de 2017 no se destine ni un euro a ayudas discrecionales. “Hay que acabar con esta injusticia en el reparto de fondos, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda a la hora de recibir financiación de la Diputación en nuestra provincia”, ha asegurado.

“Recientemente Gonzalo Sichar (portavoz de Ciudadanos) anunció que proponía una nueva agenda de regeneración al PP para los próximos años donde se pedía eliminar las ayudas discrecionales. Quiero proponerles al señor Sichar y a Ciudadanos, que de la misma manera que en el último pleno nos unimos todas las fuerzas de la oposición para anular el contrato del Museo Taurino por las irregularidades detectadas, podemos terminar con el clientelismo y la discrecionalidad en el reparto de ayudas a municipios también”, ha dicho.

Conejo ha defendido que las ayudas a los ayuntamientos se realicen mediante planes que garanticen un reparto justo entre todos los municipios menores de 20.000 habitantes. En este sentido ha abogado por un reparto con los mismos criterios del Plan de Concertación: el 75% del total se reparta entre todos los municipios por igual y el 25% restante se haga por criterios de población.

A este respecto, el portavoz socialista ha expuesto que el 68% (59 municipios) de los municipios menores de 20.000 habitantes “reciben menos ayudas discrecionales de las que les correspondería” y puso varios ejemplos. Así, Cañete la Real (PSOE), que recibe en 2016 un total de 10.986 euros de subvenciones directas y que si se hubiera aplicado un criterio justo en el reparto de las ayudas habría recibido 57.776,59 euros, por tanto ha perdido 46.790,59 euros; a Canillas de Albaida (PP), que recibe en 2016 un total de 17.908 euros de subvenciones directas y que si se hubiera aplicado un criterio justo en el reparto de las ayudas habría recibido 52.515,82 euros, ha perdido 34.607,82 euros; o a Villanueva de Tapia (IU), que recibe cero euros en 2016 en subvenciones directas y que si se hubiera aplicado un criterio justo en el reparto de las ayudas habría recibido 56.637,54 euros.