Diario Sur

Fuente de piedra espera recuperar el agua potable la próxima semana

Vecinos de Fuente de Piedra seguían ayer llenando garrafas del camión cisterna. :: javier lara
Vecinos de Fuente de Piedra seguían ayer llenando garrafas del camión cisterna. :: javier lara
  • Tras realizarse actuaciones de mejora en los pozos, está pendiente de un último análisis para levantar el decreto sanitario por varios meses

El Ayuntamiento de Fuente de Piedra espera poder volver a declarar el agua que llega a las viviendas de la localidad como potable en el plazo de una semana después de que las actuaciones llevadas a cabo en los pozos por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME)hayan hecho que mejore la calidad del agua. En concreto, el Consistorio está a la espera de los datos de un análisis del Área Sanitaria que debe enviar un informe a la Delegación de Salud para que se pueda ordenar el levantamiento del decreto sanitario que hace ya más de tres meses decretó el agua no apta para el consumo humano.

«Será un agua de mala calidad, pero apta para el consumo. Es una buena noticia, pero temporal, ya que los técnicos nos dicen que tendremos agua para 5 o 6 meses si no cambia la meteorología, por lo que precisamos de soluciones definitivas, la mejor sería conseguir el trasvase desde el pantano de Iznájar a los municipios de la comarca de Antequera», señaló el alcalde, Francisco Hidalgo.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luís Ruiz Espejo, explicó que en uno de los dos pozos donde se ha actuado han bajado los niveles de nitratos. En concreto, se llevó a cabo el aforamiento de los pozos, se investigaron las calidades de las aguas y se puso la bomba de extracción a diferente altura.

Desde el pasado mes de junio, los vecinos de Fuente de Piedra no pueden consumir agua del suministro, que no ha faltado durante todo el verano, pero solo para uso doméstico. Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha facilitado agua potable en caminos cuba dos días a la semana.

Respecto al trasvase del pantano de Iznájar, la Junta de Andalucía ha trasladado al Gobierno central su compromiso para cofinanciar las infraestructuras básicas para poder realizar el trasvase, pero al mismo tiempo ha pedido al Ejecutivo central que se comprometa también en la financiación. El compromiso fue comunicado por el consejero de Medio Ambiente mediante una carta remitida a la ministra de Agricultura el 6 de septiembre.