Diario Sur

Alhaurín exige a la Junta que acelere la depuración del Guadalhorce

El texto aprobado en el pleno matiza que Alhaurín sí depura sus aguas, pero no otras localidades. :: i. g.
El texto aprobado en el pleno matiza que Alhaurín sí depura sus aguas, pero no otras localidades. :: i. g.
  • Una moción aprobada por todos los grupos, excepto el PSOE, señala que el Ayuntamiento ya ha abonado 3,5 millones del canon del agua

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó ayer en el pleno de septiembre una moción para instar a la Junta de Andalucía a que acometa «de forma urgente» las plantas de tratamiento y obras hidráulicas «pendientes desde hace ya seis años» para el correcto tratamiento de las aguas residuales que se vierten al río Guadalhorce, y cuyo estado ha generado en estas últimas semanas una gran polémica. La propuesta, presentada por la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, fue aprobada por el equipo de Gobierno del Partido Popular y los grupos de Ciudadanos, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta, mientras que el PSOE votó en contra.

En la citada moción se recuerda que, «pese a que Alhaurín de la Torre es el único municipio que depura correctamente sus aguas», sigue sufriendo, por su ubicación geográfica, «las consecuencias de la falta de depuradoras en el resto de poblaciones que vierten al río, con continuos malos olores, contaminación y problemas para la salubridad y el medio ambiente», una situación que calificaron de totalmente insostenible y alarmante.

El alcalde, Joaquín Villanova, recordó que la Junta de Andalucía aprobó en 2010 declarar de interés general la ejecución de estas infraestructuras, con el objetivo de cumplir con la legislación europea en materia de tratamiento de aguas fecales. «Sin embargo», añadió, «Sin embargo, «seis años después no se ha ejecutado ninguna actuación en el Guadalhorce, a pesar de que los municipios han venido aportando el canon establecido precisamente por la Junta para la financiación de estas obras, que tiene su reflejo en el recibo del agua que pagan todos los ciudadanos».

Según el equipo de Gobierno, hasta la fecha Alhaurín de la Torre ha sufragado más de 3,5 millones de euros por este concepto sin que se haya visto beneficiado por ninguna mejora. Por este motivo, en la moción, similar a la que han aprobado otros ayuntamientos de la comarca, se solicita a la administración andaluza que, si no cumple con lo contemplado en la Ley de Aguas de 2010, devuelva lo recaudado a todos los municipios. «Municipios como Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Pizarra, Álora, Monda, Guaro y Carratraca que suman más de cien mil habitantes siguen sin depurar sus aguas, aún cuando han aportado millones de euros a través del canon», concluye la moción.