Borrar
Entrega de las distinciones.
La Junta incorpora como zonas cardioaseguradas para salvar vidas a 15 nuevas entidades malagueñas

La Junta incorpora como zonas cardioaseguradas para salvar vidas a 15 nuevas entidades malagueñas

Málaga es la provincia con más espacios cardioprotegidos de Andalucía, iniciativa que gestiona la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias

Ángel Escalera

Jueves, 22 de septiembre 2016, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Disponer de un desfibrilador a mano es vital para salvar una vida cuando una persona sufre una parada cardiorrespiratoria. De ahí la importancia de que cada vez haya más lugares públicos cardioprotegidos. La Junta de Andalucía ha concedido la distinción de zona cardioasegurada a 15 nuevas instituciones de Málaga y provincia tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos. Se trata de los centros Valssport Cruz de Humilladero y Teatinos, el centro de producción y el laboratorio de la empresa EPCOS y el Real Club Mediterráneo, en Málaga capital; la clínica El Torcal, en Antequera; el hotel Lima, de Marbella; el Hotel Plaza Cavana, de Nerja; los campos de fútbol municipales de Cártama Estación y Cártama Pueblo, y seis instalaciones deportivas de Alhaurín de la Torre: el estadio de fútbol Los Manantiales, las pistas municipales de tenis El Cardón, los polideportivos Blas Infante y El Limón, el centro acuático municipal y campo de fútbol de Carranque.

Los delegados de Gobierno y Salud, José Luis Ruiz Espejo, y Ana Isabel González, respectivamente, han hecho entrega a los representantes de estas instituciones del distintivo de zona cardioasegurada, junto al director del servicio de emergencias sanitarias 061 de Málaga, Félix Plaza. Los profesionales de los centros distinguidos están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

Ruiz Espejo ha destacado que la provincia de Málaga es la que cuenta con más espacios cardioprotegidos de Andalucía, actualmente un total de 42, lo que pone de manifiesto que la cultura de las zonas cardioaseguradas se está implantando firmemente en Málaga y también rápidamente, ya que la orden de la Junta que contempla la distinción de zonas cardioaseguradas por parte de la Empresa de Emergencias Sanitarias es del año 2013 y los primeros distintivos se conceden en 2014, ha dicho el delegado.

27 más desde 2014

A estas 15 instalaciones se suman otras 27 que han recibido el distintivo desde 2014, entre las que se encuentran el complejo deportivo de la Universidad de Málaga; los campos de deportes de El Retamar y El Tomillar, los polideportivos Ciudad Jardín, José Paterna y Tiro Pichón; el Colegio de Médicos; las Explotaciones Deportivas de Alto Rendimiento Malagueño, S.L. (Centro Deportivo El Cónsul); la Piscina Complejo Deportivo Ciudad Jardín; el Centro Wellness O2 de El Perchel; y el supermercado Lidl, todas ellas ubicadas en Málaga capital.

Las 16 restantes se encuentran en la provincia y son el centro comercial Rincón de la Victoria; los polideportivos municipales de Arroyo de la Miel y de Benalmádena Pueblo, el Club Municipal de Raqueta Benalmádena y el Club de hielo Benalmádena; el Ayuntamiento de Ojén y sus instalaciones deportivas municipales; el pabellón deportivo El Carmen, el centro cultural Padre Manuel y el edificio Puertosol del Ayuntamiento de Estepona; la Ciudad Deportiva de Cártama; el polideportivo municipal Fernando Rodríguez y el Campo Municipal de Fútbol de Archidona; el polideportivo municipal Miguel de Aguilera, en Villanueva del Rosario y su casa consistorial; y el gimnasio municipal del Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios