Diario Sur

El pleno de la Diputación aprueba con el voto en contra del PP iniciar el proceso para resolver el contrato del museo taurino

Bendodo, en el pleno celebrado esta mañana.
Bendodo, en el pleno celebrado esta mañana. / Fernando González
  • Bendodo aclara que se trata de un pronunciamiento político que se llevará a cabo sólo si cumple la legalidad, por lo que procede un informe sobre la situación de la concesión

La Diputación Provincial ha aprobado en el primer pleno de nuevo curso político iniciar el proceso para resolver, “por incumplimiento”, la concesión del edifico de la Plaza del Siglo para el Centro de Arte Taurino y la Colección Juan Barco, a propuesta de Ciudadanos, socio en el acuerdo de investidura del equipo de gobierno del PP. El acuerdo ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos de la oposición (C’s, como proponente; PSOE, Malaga Ahora e Izquierda Unida para la Gente). En cambio ha votado el contra el PP, que defendido elaborar primero un informe jurídico sobre la situación de la concesión y el cumplimiento del contrato, y sólo si se desprende algún tipo de irregularidad iniciar el expediente de resolución si procede, para no incurrir en ningún tipo de ilegalidad. De hecho, el propio presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se ha encargado de aclarar a la corporación que el acuerdo plenario sólo se llevara a cabo si cumple la legalidad vigente, lo que significa que su aprobación no tiene que conllevar la resolución del contrato del Museo Taurino.

El portavoz de C’s, Gonzalo Sichar, ha enumerado como incumplimientos que ha llevado a su grupo a presentar la moción el hecho de que el contrato no se formalizara en plazo, el que el concesionario no presentara las garantía exigidas en su momento, que el ático del edificio, que albergó el Patronato de Turismo, y el local del inmueble este ocupados por un restaurante una tienda en clara competencia desleal a los negocios del entorno. Asimismo ha criticado que el canon es excesivamente bajo, “muy por debajo del valor de mercado” y que el restaurante de la terraza tiene más impacto visual que el contenido del museo.

Ciudadanos se ha negado a aceptar algunas de las mociones presentadas tanto por PP como por PSOE al respecto. El grupo socialista, tal y como ya anunciara, reclamaba que el pleno exigiera responsabilidades políticas a Elías Bendodo, que el pleno acordara remitir el expediente a la Fiscalía -Conejo ha anunciado que su grupo llevara el tema al Ministerio Fiscal-, iniciar un expediente sancionador al adjudicatario e instar al equipo de gobierno del PP a que el uso futuro del edificio sea consensuado por la Junta de Portavoces. La propuesta no ha sido votada tras la negativa de Ciudadanos a aceptarlas.

El portavoz de IU para la Gente, Guzman Ahumada he recordado que ya en septiembre de 2015 se acordó por el pleno que el futuro del edificio se decida de manera consensuada.

Acusaciones

Los principales grupos políticos en la Diputación Provincial, PP, en el gobierno de la institución, con 15 diputados, y PSOE, en la oposición, con 11, han iniciado la sesión plenaria acusándose mutuamente de tener centrado sus verdaderos intereses en la Alcaldía de Malaga, y no tanto en los pueblos de la provincia. Así, el portavoz socialista, Francisco Conejo, ha aprovechado su primer intervención en el pleno ordinario de la entidad para acusar al presidente de la Diputación y del PP provincial, Elías Bendodo, de hacer la oposición al alcalde de Málaga. “Su preocupación es suceder a Francisco de la Torre. Es su obsesión, no tiene otra”, ha manifestado, en un discurso que ya comenzara al inicio de la legislatura.

Conejo ha expresado su deseo de que la corporación venga en este nuevo curso político con las pilas cargadas “para que el cambio llegue a la Diputación y así mejorar la provincia, recordando en este sentido el reciten acuerdo alcanzado con Ciudadanos en Mijas. Y todo ello cuando se debatía una modificación presupuestaria para decidir el destino del remate positivo. Tras acusar al gobierno del PP de incumplir el consensos sobre el plan de asistencia y cooperación incrementando su dotación un con 10% más con cargo al remanente.

La respuesta a sus intervención ha recaído en la portavoz del PP, Francisca Caracuel, que le ha incidido en que la “gran preocupación de Conejo es el señor Bendodo y lo entendemos porque es muy complicado para usted”, para a continuación señalar que si el Plan de Asistencia y Cooperación no ha recibido otra 10% del remanente es por imposición legal.

Ante las afirmaciones del dirigente socialista, Bendodo le ha recordado a Concejo que De la Torre lleva en la Alcaldía de Malaga 16 años y que durante este tiempo el PSOE no ha parado de cambiar a sus portavoz en el Ayuntamiento de la capital, en referencia a la reciente dimisión de María Gámez por motivos personales. Bendodo ha señalado asimismo que mientras él se dedica a recorrer los pueblos de la provincia y está en los municipios, Conejo permanecía ayer en la capital. “¿No será que es usted el que tiene ganas de ser candidato en la capital? Usted no puede liderar la fuerzas del cambio”, ha preguntado el presidente de la Diputación, quien además le ha recordado que está imputado por supuesto tráfico de influencias y prevaricación. Asimismo Bendodo le ha echado en cara que el PSOE utiliza concejales expulsados para gobernar, como es el caso de Benalmádena. “Todo no vale en política. Eso es trilerismo”, ha afirmado Bendodo.

El presidente de la Diputación ha pedido a Conejo que no trate de desestabilizar al equipo de gobierno de la institución. “Le pido que se sume al cambio que hemos iniciado hace cinco años. Construya en positivo, sumes a este gobierno y deje de tirar tierra sobre la Diputación”, ha declarado Bendodo, que le ha recordado además al portavoz del PSOE que su gobierno llega con la pilas cargadas. “Usted tiene que cambiarlas”; ha asegurado.

Conejo ha declarado que como dirigente socialista no ha cambiado a ningún portavoz, mientras que el PP si, poniendo como ejemplo la destitución de Mario Cortés por parte del alcalde.

El cruce de acusaciones entre Bendodo y Conejo ha sido criticado por l diputada de Ciudadanos, Teresa Pardo, que ha lamentado que los plenos de la diputación tengan como protagonistas al presidente de la institución y al portavoz socialista, en lugar de los intereses de los malagueños.