Diario Sur

Los bancos tienen a la venta más de 2.200 casas y solares en la provincia

  • Las entidades aceleran la reactivación de promociones que heredaron a medio terminar e inician proyectos desde cero en suelos de su propiedad

En sus portales inmobiliarios, las principales entidades financieras del país ofertan más de 2.200 viviendas y demás inmuebles en la provincia de Málaga. Y es que la banca, a base de ejecuciones hipotecarias y daciones en pago de promotores y particulares, se ha erigido en el principal actor inmobiliario de todo el país, y de la Costa del Sol en particular. La Sareb (o ‘banco malo’), Unicaja, Sabadell, BBVA, CaixaBank y Banco Popular están entre las entidades que más activos acumulan en la provincia. Y en casi todos los casos se detecta una reactivación de promociones a medio terminar o incluso el inicio de proyectos desde cero en solares de su propiedad. No obstante, también se siguen produciendo frecuentes traspasos de activos a fondos de inversión.

Las entidades consultadas son optimistas en cuanto a las perspectivas de este negocio inmobiliario que heredaron involuntariamente. Así, desde Sareb revelan que en 2015 se vendieron «más 200 activos, de los que 130 de ellos fueron viviendas y 36 suelos urbanos». Destacan especialmente el aumento de la venta de estos últimos en 2015, año en el que los ingresos por venta de suelo superó a los ingresos por venta de vivienda». El ‘banco malo’ no revela cuál es su cartera en Málaga, pero sí la de toda Andalucía: 12.700 activos inmobiliarios. Respecto a promociones que haya puesto en marcha desde cero, en Málaga tiene dos, localizadas en la zona del paseo marítimo Antonio Machado y comercializadas –con bastante éxito– por Solvia.

Pero si hay un banco que se haya convertido en protagonista del mercado inmobiliario de la capital malagueña es Unicaja. A través de su filial Gestión de Inmuebles Adquiridos (GIA), la entidad ha asumido desde 2012 hasta once promociones inmobiliarias (diez en Málaga capital y una en Torremolinos) que suman 400 viviendas. Cinco proyectos ya se han terminado y entregado y seis están actualmente en marcha, lo que da idea de las buenas perspectivas.

Respecto al ritmo de ventas de las viviendas que tiene en cartera en Málaga (cuyo número total no revela), GIA ha vendido 410 inmuebles en el primer semestre de 2016, un 22% más que en el mismo periodo de 2015. De estos activos, en torno al 60% son viviendas. «El comportamiento de las ventas en la provincia de Málaga ha destacado más en la costa y en la capital», explican fuentes de Unicaja, que añaden que el precio medio de los pisos que tiene en cartera es de 95.000 euros.