Diario Sur

Sindicatos y profesionales reclaman más recursos para reducir las demoras

  • El presidente de Sanidad de Csif-Málaga, Antonio Osorio, critica la tardanza de la Consejería de Salud en hacer pública la información sobre las listas de espera

Tras más de un año, la Consejería de Salud colgó ayer en su página web la información correspondiente a las listas de esperas quirúrgicas, de primera consulta especializada y de pruebas diagnósticas. Una vez analizados los datos, profesionales y sindicatos consultados por este periódico recalcaron que la provincia de Málaga necesita un importante impulso económico para dotar a los centros sanitarios públicos de más recursos humanos e infraestructuras para poder reducir las listas de espera en su conjunto.

«Los datos que hemos conocido hoy (ayer para el lector) confirman lo que hemos venido denunciando, es decir, que las carencias sanitarias del SAS en Málaga provocan un aumento de las demoras que sufren los enfermos», afirmó el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez. Respecto a la cifra de personas en lista de espera quirúrgica en Málaga precisó que el número real que aguarda una operación es mayor del ofrecido por Salud, puesto que también hay que tener en cuenta a los aproximadamente 6.000 enfermos que han perdido la garantía, pero que siguen sin ser intervenidos.

El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín Noblejas, afirmó:«Los datos nos dan la razón en una queja por la que se nos había acusado de alarmistas y antisolidarios. Los perjudicados son los pacientes».

El secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado, lamentó que Málaga siga a la cola de Andalucía. «Cada año vamos a peor. Hacen falta inversiones para reconducir la mala situación por la que se atraviesa». Para el secretario provincial de Sanidad de UGT, Ramón Sánchez-Garrido, «los datos son los esperados» y se relacionan con las carencias que atenazan a la sanidad pública en la provincia de Málaga. «Es necesario reclamar más recursos. Los profesionales realizan una magnífica labor, pero no pueden hacer más con los medios de que disponen», dijo Sánchez-Garrido.

El presidente de Sanidad de Csif-Málaga, Antonio Osorio, criticó la tardanza de la Consejería de Salud en hacer pública la información sobre las listas de espera y coincidió con los otros sindicalistas en que Málaga precisa de forma imperiosa de un impulso económico que la dote de más recursos.