Diario Sur

UGT clama en Málaga contra el recorte de las pensiones

UGT clama en Málaga contra el recorte de las pensiones
/ C. P.
  • El sindicato llevará hasta octubre una campaña informativa para informar sobre propuestas cara a mantener la viabilidad del sistema

“Todas las personas nacidas a partir de 1975 en adelante no tienen la pensión garantizada”. Con esta frase Miguel Ángel González, secretario general de la Unión Provincial de Jubilados, quiso dejar claro que la realidad de las pensiones en la actualidad pasa por momentos críticos. Según él, las políticas de connivencia del Estado con bancos y fondos de inversión durante años han repercutido en que la situación se encuentre ahora mismo en un punto en el que es complicado retornar.

Para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones, UGT y la Unión Provincial de Jubilados llevarán a cabo una campaña de información durante el mes de septiembre en la que intentarán convencer al mayor número de personas posible de que hay alternativa al modelo de pensiones actual. María Auxiliadora Jiménez, secretaria general de UGT Málaga, valoró alguna: “El problema del Sistema Público de Pensiones no es de gastos, sino de ingresos, por lo que es necesario buscar mecanismos alternativos de financiación, como por ejemplo impuestos”.

El lema de la campaña es ‘¡No te quedes parado, la pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos. Defiéndela!’ y será de calado nacional. Jiménez dijo que la pensión media en Málaga es actualmente de 832 euros, y que en la provincia hay actualmente 254.000 personas cobrando una pensión, lo que equivale al 15% de la población. Además la secretaria general provincial alertó de que las mujeres aún cobran un 37% de media que los hombres, en parte debido a que la pensión de viudedad es más baja que la de jubilación.

“Desde UGT Málaga estamos cansados. Es inadmisible que los mensajes que dicen que el sistema de pensiones es insostenible vienen precisamente de quien debería preservar el dicho sistema”, dijo Jiménez. Para ella, la política económica del Partido Popular desde su victoria en las Elecciones Generales de 2011 ha causado un problema en la llamada ‘hucha de las pensiones’, o Fondo de Reserva de la Seguridad Social: “En cinco años de gobierno popular hemos pasado de un Fondo de Reserva de 67.000 millones de euros en 2011 a 24.000 millones de euros en la actualidad”.

La campaña terminará el 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad. Para González y la Unión Provincial de Jubilados, este mes debe servir “para reflexionar sobre una cuestión que nos va a acabar afectando a todos tarde o temprano”. Para él, en la situación actual de trabajo precario, es importante respetar a los jubilados: “Los jubilados somos los que mantenemos el bienestar social. Nosotros mantenemos con nuestros ingresos a muchas de nuestras familias más jóvenes, ya que hoy en día la juventud trabaja 12 horas con un contrato de cuatro”.