Borrar
Imagen del incendio en la Hoz de Marín desde la distancia difundida en redes sociales. :: sur
Un incendio arrasa gran parte del paraje natural de la Hoz de Marín

Un incendio arrasa gran parte del paraje natural de la Hoz de Marín

El fuego se mantenía anoche activo y visible en la distancia con 117 bomberos forestales trabajando en una zona de difícil acceso

JAVIER LARA

Sábado, 10 de septiembre 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo peor que he visto nunca, siento una impotencia indescriptible». Así explicaba la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, lo que sentía mientras las llamas devoraban los pinares de la Hoz de Marín, un rico paraje medioambiental de la localidad donde ayer se declaró un incendio forestal que al cierre de esta edición aún permanecía activo.

El incendio se inició en la Loma del Pilar, dentro de La Hoz de Marín, a las 19.31 horas. Hasta el lugar del fuego se desplazaron de inicio 60 bomberos, tres autobombas y dos agentes medioambientales junto al Consorcio Provincial de Bomberos, desplazados desde Antequera y Archidona, Policía Local y Protección Civil. De inicio, el incendio parecía que empezaba a controlarse, pero la situación cambió y las llamas se siguieron propagando con más velocidad, según cuentan testigos presenciales. «Parecía que estaba estabilizado, pero se ha vuelto a reavivar en algunos lugares», explicó la alcaldesa.

De hecho, el operativo se aumentó durante la noche hasta 117 bomberos forestales, 5 autobombas y cinco unidades especializadas más del Infoca. El Consorcio Provincial de Bomberos también desplazó a sus efectivos de Colmenar. «Hay un despliegue enorme, pero las llamas siguen visibles», relataba Montero.

Además, los medios aéreos que trabajaron en los primeros momentos se tuvieron que retirar poco después al quedarse sin luz, por lo que durante toda la noche el trabajo se ha limitado a los medios terrestres. En concreto, los medios aéreos desplegados eran dos helicópteros de transporte y extinción, otros dos de gran carga, un avión de carga en tierra, uno de vigilancia y coordinación y otro para transporte de la Brica. Todo ocurre en una zona de difícil acceso en una jornada en la que además soplaba el viento complicando la extinción y facilitando el avance de las llamas.

El incendio hizo que se avistara una gran columna de humo en gran parte de la comarca con imágenes en las redes sociales desde la propia Archidona y localidades del entorno. Precisamente, mañana domingo había programado un trail de montaña solidario por el paraje, cuya celebración podría aplazarse.

El incendio noafectó ayer a zonas residenciales al darse en las afueras de la localidad y ninguna fuente oficial dio datos acerca de las causas del fuego ni de la superficie afectada, aunque el paraje cuenta en total con unas 662 hectáreas.

La Hoz de Marín es uno de los parajes naturales más conocidos de Archidona y de las apuesta turísticas de su Ayuntamiento, según reconocía la alcaldesa. Se sitúa a escasos kilómetros del casco urbano en torno al arroyo Marín, un afluente del Guadalhorce. En la zona del paraje el arroyo atraviesa un bosque autóctono de pino carrasco, poblado de abundante vegetación de ribera y de fauna propia. Es además un lugar muy arraigado en la memoria popular de Archidona, ya que junto al conocido como cortijo Pilatos existe una zona recreativa con mesas y barbacoas donde muchos archidoneses pasan días de campo, además, forma parte del recorrido de la Gran Senda de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios