Diario Sur

El consejero de Salud esta mañana en Málaga
El consejero de Salud esta mañana en Málaga / FERNANDO GONZÁLEZ

El banco de sangre de cordón umbilical de Málaga ha facilitado 61 trasplantes de médula ósea este año

  • El consejero de Salud destaca que es el primer centro europeo y el tercer del mundo en cuanto el número de unidades que almacena

Un total de 61 pacientes de todo el mundo han recibido este año un trasplante de médula ósea gracias al banco de sangre de cordón umbilical de Andalucía, con sede en Málaga, situado en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), en el recinto del Hospital Civil. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado este viernes el banco de cordón umbilical y ha destacado que es el primero de Europa y el tercero del mundo (tras el de Nueva York y el de Durham en Inglaterra) y almacena 24.200 unidades preparadas para trasplante. El consejero ha estado acompañado, entre otros, por el gerente del SAS, José Manuel Aranda; la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, y la diputada socialista en el Congreso Begoña Tundidor.

Alonso ha indicado que el 37,5 por ciento de las unidades preservadas en España están en el banco andaluz, lo que ha permitido llevar a cabo 674 trasplantes de médula ósea desde la creación de este centro en 1995. El banco se nutre de los cordones umbilicales recogidos en todas las maternidades de los hospitales públicos andaluces y de algunos hospitales privados. Además, es centro de referencia, procesamiento y almacenamiento de cordones procedentes de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y Murcia.

En total, se reciben muestras de medio centenar de maternidades. Esos buenos resultados se logran gracias a la donación desinteresada de las madres y del trabajo de los profesionales de los servicios obstétricos, el banco de sangre de cordón, los equipos trasplantadores y los coordinadores de trasplantes.

Las células madre del cordón umbilical son muy eficaces para regenerar una médula ósea completa. Los bancos donde se guardan las unidades representan un avance crucial en este tipo de trasplantes. La sangre de cordón umbilical de calidad se consolida como la base del éxito de muchos trasplantes. Hay un enfermo compatible por cada 200 unidades de cordón almacenadas en los bancos. En la labor de conseguir que las mujeres que dan a luz donen el cordón juegan un papel primordial los servicios de ginecología y obstetricia de los hospitales y la matronas que preparan a las embarazadas para el parto.

Las muestras de sangre de cordón se conservan en tanques de nitrógeno líquido a menos 196 grados. Una de las ventajas para los pacientes es que las células madre de cordón son muy jóvenes y permiten llevar a cabo trasplantes de médula ósea, aunque la compatibilidad con el receptor no sea del cien por cien. Desde el banco de Málaga han salido unidades que se han trasplantado a enfermos de todo el mundo. Así, las han recibido pacientes de Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Suecia, Jordania, Israel, España, etcétera. Cuando un enfermo necesita un trasplante de médula ósea se hace una búsqueda internacional para encontrar el mayor grado de compatibilidad. Las muestras se envían por avión y van conservadas en nitrógeno abstracto.

Por otro lado, el banco de cordón umbilical de Andalucía participa en el primer ensayo clínico que se hace en el mundo para estudiar la efectividad del uso de sangre de cordón en el tratamiento de enfermos con el virus del sida (VIH) y cáncer hematológico. En concreto, se analiza un tipo de sangre de cordón que se caracteriza por tener una rara mutación genética (CCR5 Delta 31, que ha demostrado su capacidad para eliminar del organismo todo rastro del VIH.