Borrar
El curso comienza en Málaga con casi 2.000 alumnos menos en Infantil y Primaria, pero los mismos profesores

El curso comienza en Málaga con casi 2.000 alumnos menos en Infantil y Primaria, pero los mismos profesores

La implantación de la LOMCE, el segundo idioma francés o las reválidas en 4º de ESO y 2º de Bachillerato, principales novedades

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El curso 2016/17, que comienza este lunes día 12 para segundo ciclo de Infantil (3 a 5 años), Primaria y Educación Especial, estará caracterizado por la completa implantación de la LOMCE, la incorporación de un segundo idioma en 3º y 5º de Primaria (en la mayoría de los casos, el francés) y los exámenes de reválida para 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato.

Este nuevo curso estará marcado también por un ligero descenso en el número de alumnos de estos primeros niveles educativos, en 1.700 alumnos menos en segundo ciclo de Infantil (3 a 5 años) y otros 200 en Primaria. A pesar de esto, se mantiene el número de docentes, 10.845 para Infantil, Primaria y Educación Especial. De esta manera, se mejora la ratio alumnos/profesor, fundamentalmente en segundo ciclo de Infantil. En términos generales, la ratio es de 21,4 alumnos por clase (El Gobierno del PP la elevó a 30, aunque la Junta de Andalucía la fijó en un máximo de 25).

Otra de las novedades de este curso es la implantación de un segundo idioma, en la mayoría de los centros el francés. Lo van a estudiar los alumnos de 3º y 5º, y se ampliará al resto de cursos en años sucesivos. Estos alumnos tendrán una o dos clases semanales de francés (45 o 90 minutos, según las posibilidades de cada centro). La delegada de Educación, Patricia Alba, ha asegurado que en todos los centros habrá al menos un maestro o maestra de la especialidad de lengua extranjera. También ha indicado que todos los centros de Infantil y Primaria contarán con un maestro de apoyo y refuerzo.

Con el delegado del Gobierno andaluz, Patricia Alba ha presentado las principales novedades del próximo curso académico. Ruiz Espejo ha destacado que la Delegación de Educación ha contado con un presupuesto de 1.100 millones de euros. Negó que haya sido la comunidad que más haya recortado en estos años de crisis económica y ha afirmado que hemos hecho un esfuerzo por mantener las inversiones en Educación. Patricia Alba, por su parte, ha asegurado que los únicos recortes llevan la firma del PP y de Mariano Rajoy, en referencia a los decretos que obligaron a subir la ratio de alumnos/profesor o el que limitó la tasa de reposición de efectivos (las plazas que se podían sacar para cubrir las bajas por jubilaciones, y que durante dos años solo fue del 10%).

Comedor escolar

Con respecto a las ayudas familiares, la delegada ha confirmado que se podrán atender todas las solicitudes de plazas de comedor para alumnos cuyos padres estén trabajando. Los últimos datos indican que son 726 alumnos. También, y con las mismas condiciones, que ambos padres trabajen, se han ampliado las plazas de aula matinal, en este caso en 1.131 más.

También pusieron en valor otros servicios, como el transporte escolar, que usan diariamente unos 22.600 alumnos, con un coste de 12,7 millones de euros, a lo que hay que añadir 1,1 millones del coste de los monitores.

Este curso se renuevan los libros de 1º y 3º de la ESO y de 1º y 2º de Primaria. El coste para la administración de este programa de gratuidad es de 14,6 millones de euros. Los libros nuevos llegarán a 174.000 alumnos de centros públicos y privados concertados. También se dispone de una partida para la reposición de hasta un 10% de los libros en uso que estén estropeados.

Todas estas medidas de apoyo a las familias pueden suponer un ahorro medio de cerca de 5.000 euros anuales, ha destacado la delegada. Con estos datos, Ruiz Espejo avanza un proceso de escolarización normalizado a partir de este lunes día 12.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios