Diario Sur

Las comarcas de Antequera y Ronda siguen en alerta amarilla hoy por calor

Un joven da de beber a su perro para combatir el calor.
Un joven da de beber a su perro para combatir el calor. / Efe
  • Aemet prevé una ligera bajada de temperaturas en el resto de la provincia. En Málaga capital se esperan unos 30 grados de máxima

El calor sigue instalado en Málaga como en resto de Andalucía, donde en algunos puntos de Córdoba, Granada o Jaén se alcanzarán hoy los 40 grados. En la provincia malagueña, la peor parte se la llevarán este miércoles las comarcas de Antequera y Ronda, que volverán a estar en alerta amarilla desde las doce de la mañana a las ocho de la tarde, ya que se espera que se lleguen a los 39 grados y alrededor de uno menos en la ciudad del Tajo y alrededores.

En la capital, Aemet prevé unos 30 grados de máxima y 22 de mínima, valores similares a los que se esperan en otros puntos como Marbella o la Axarquía. Así, para este miércoles la predicción meteorológica anuncia cielos poco nuboso, salvo intervalos matinales de nubes bajas matinales o nieblas en el litoral occidental. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas bajarán también en el litoral y sin cambios significativos en el interior. Los vientos soplarán flojos de componente este, girando por la tarde a componente oeste en el interior, y tendiendo a variables en el litoral.

Paralelamente, Aemet tiene previsto activar para este miércoles aviso de nivel naranja en parte de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, donde se alcanzarán los 40 grados centígrados de temperatura, así como aviso amarillo en parte de Sevilla, Huelva y Málaga por temperaturas en torno a los 38 grados.

Según informa la agencia meteorológica en su web, consultada por Europa Press, todos los avisos se activarán a partir de las 12,00 horas y se prolongarán hasta las 20,00 horas del mismo día, momento en el que el calor será menos intenso.

En el caso de Córdoba, Aemet tiene previsto activar este miércoles el nivel naranja en la campiña por temperaturas que rondarán los 41 grados centígrados, mientras que el nivel amarillo se decretará en Sierra y Pedroches (39 grados), y Subbética cordobesa (38 grados).

En Granada, por su parte, la agencia meteorológica activará riesgo naranja en la Cuenca del Genil, una zona en la que los termómetros podrían llegar a marcar 40 grados. En cambio, Guadix y Baza soportarán unas temperaturas cercanas a los 38 grados, que obligarán a activar el nivel amarillo en ambos enclaves.

Igualmente, Jaén tiene previsto el nivel naranja en la zona del Valle del Guadalquivir (40 grados), mientras que el nivel amarillo afectará a Morena y Condado (39 grados), Capital, Montes, Cazorla y Segura (38 grados).

Por otro lado, el calor no será tan intenso en provincias como Huelva, que espera nivel amarillo solamente en Andévalo y Condado, así como en Aracena. Los termómetros no rebasarán los 38 grados.

En el resto del país Aemet mantiene activada hoy por calor la alerta naranja en catorce provincias y la amarilla en 18, y en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa el mismo aviso por riesgo de vientos y galernas.