Diario Sur

La Junta recupera la Formación Profesional para el Empleo

La Junta recupera la Formación Profesional para el Empleo
/ Sur
  • La medida, que cuenta con un presupuesto de 12,5 millones para la provincia de Málaga, beneficiará a 4.700 desempleados

En estos días de arranque de curso global, esta mañana le ha tocado el turno a los delegados de la Junta de Andalucía, que en una reunión a primera hora de la mañana han fijado los objetivos de la nueva temporada y han dado a conocer las novedades en cada una de las carteras. La más significativa es la recuperación de la Formación profesional para el Empleo en toda la comunidad autónoma, y que en el caso concreto de Málaga contará con una dotación presupuestaria de 12,5 millones de euros de los 71,5 totales que se invertirán en Andalucía. Según ha manifestado esta mañana en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Junta, José Luis Ruiz Espejo, el criterio de reparto se ha fijado en función del número de desempleados en cada provincia, de modo que Málaga espera atender con este nuevo programa de ayudas a unas 4.700 personas desempleadas. Las condiciones para acceder a estas subvenciones, publicadas en el BOJA del pasado viernes, se harán siguiendo los criterios de "claridad y transparencia" y de concurrencia competitiva para que el proceso, en palabras de Ruiz Espejo, "sea garantista y esté controlado". En este sentido, las entidades interesadas en optar a los cursos de formación tendrán que estar acreditadas y tendrán que tener en cuenta que el plazo para tramitar la solicitud termina el 14 de septiembre. Una vez cerrado, la resolución se publicará en un plazo máximo de cuatro meses.

A esta nueva convocatoria de ayudas se sumarán en breve las correspondientes al programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo y las acciones formativas para trabajadores ocupados.

Más allá de las iniciativas en materia de impulso económico y laboral, que Ruiz Espejo ha presentado en compañía del nuevo delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz, desde la delegación de la Junta de Andalucía en Málaga también se han fijado otros objetivos a corto plazo en materia sanitaria o social. Con el primerio de ellos "se completará la infraestructura sanitaria en la provincia de Málaga", en palabras del delegado. Es decir, se ampliarán los servicios del recién inaugurado Hospital del Guadalhorce (a partir de octubre entrarán en funcionamiento las urgencias y a final de año los quirófanos) y en octubre arrancará la nueva infraestructura hospitalaria en Ronda, "que servirá para mejorar el servicio en toda la comarca". En la capital, Ruiz Espejo ha hecho referencia a un "conjunto de mejoras" en el Hospital Regional.

En materia social, está previsto que la Junta cierre en la provincia de Málaga la resolución de las ayudas en este ámbito, y para ello cuenta con un presupuesto de dos millones de euros en la provincia que cubrirán las necesidades de las entidades que cubren este servicio en la comunidad, caso del voluntariado, la drogodependencia o la atención a menores y discapacitados.