Borrar

La Junta esperará a finales del próximo mes para decidir qué medidas adoptará

Medio Ambiente quiere conocer primero qué escenario deja septiembre, que suele ser lluvioso, en la provincia

Agustín Peláez

Viernes, 26 de agosto 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegación territorial de Medio Ambiente no hará balance del año hidrológico, que abarca desde el 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, en la provincia hasta finales del próximo mes. Al menos, así lo anunció ayer el delegado de la Consejería en Málaga, Adolfo Moreno, al considerar que septiembre suele ser un mes lluvioso y por tanto puede cambiar el escenario en cuanto a reservas hídricas en la provincia. Por esta razón, no tiene previsto convocar al Comité de Gestión de los Sistemas de explotación de la provincia hasta que se conozcan todos los datos del año hidrológico. La idea, según el representante del Gobierno andaluz, es debatir en dicho comité las actuaciones que se llevarán a cabo en la provincia si persiste la sequía.

Para Moreno, los datos en cuanto a la reservas no son alarmistas. En el caso de La Concepción, principal recurso de la Costa del Sol occidental, el embalse inició el verano con más de 90 por ciento de su capacidad. «Es una presa que por su escaso tamaño se llena pronto, como se pudo comprobar en mayo pasado con las últimas lluvias, pero que también se vacía pronto. Ahora se encuentra al 75%», explicó Moreno.

Según el delegado de Medio Ambiente, no es probable que la Axarquía cruce este año el umbral de sequía, aun cuando sólo almacena 63 hm3. En cambio, es muy probable que no suceda lo mismo con el sistema del Guadalhorce, que si no llueve sí podría rebasar esa línea roja antes de que concluya 2016. Ello pese a que se prevé que los regadíos queden suspendidos en octubre. El umbral de sequía para los tres pantanos de Guadalhorce (Guadalteba, Guadalhorce y Conde del Guadalhorce) está en 130 hm3 en noviembre. Actualmente, sólo almacena 168 hm3.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios