Diario Sur

Desactivada una alerta por maremoto para Málaga y el Mediterráneo español

Imagen de archivo de La Malagueta.
Imagen de archivo de La Malagueta. / C. MORET
  • El Instituto Geográfico Nacional y el Servicio de Emergencias 112 activaron este protocolo entre las 6 y las 10 de la mañana, después del terremoto de Italia

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Servicio de Emergencias 112 activaron la madrugada de este miércoles una alerta por maremoto en la costa de Málaga y el resto del litoral mediterráneo español tras el grave terremoto en el centro de Italia, que alcanzaba los 6 grados en la escala abierta de Richter.

El terremoto principal se producía a las 1.36 hora española. El IGN activó el aviso minutos más tarde por razones protocolarias y el 112 mantuvo activa la alerta por maremoto entre las 6 y las 10 de la mañana. Después de esa hora y basándose en los datos disponibles se cancelaba el aviso.

El Servicio de Emergencias 112 sí avisa en un comunicado que «en las próximas horas podrían ocurrir pequeñas variaciones en el nivel del mar», así como «corrientes anómalas». Pese a que se espera que todo haya pasado, si se produjeran más incidencias en relación al terremoto, 112 e IGN continuarán informando.

Al menos una treintena de personas han fallecido en Italia como consecuencia de un terremoto de 6 grados en la escala abierta de Richter que ha sacudido el centro del país, dejándose sentir especialmente en las regiones de Lazio y Umbria. Cinco de las víctimas han sido localizadas en Amatrice, ocho en Pescara del Tronto y seis de Accumuli, según los datos recogidos por la televisión pública.