Borrar
Fiesta del Agua en Jimera de Líbar, que tendrá lugar hoy.
La provincia se pone el traje de fiesta en el puente

La provincia se pone el traje de fiesta en el puente

Un tercio de los municipios malagueños celebran sus festejos patronales con motivo del 15 de agosto

Eugenio Cabezas

Domingo, 14 de agosto 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia está de fiesta en este puente del 15 de agosto. El mes de vacaciones por excelencia trae dos festividades de mucha tradición en los pueblos de la geografía malagueña: la Asunción (o la llamada Virgen de Agosto), mañana día 15 y San Roque, que se celebra al día siguiente, 16 de agosto. Esto provoca que numerosos pueblos de todas las comarcas celebren fiestas patronales en honor del santo o de cualquier advocación de la Virgen.

Las ferias y fiestas

  • Genalguacil. Este fin de semana acaban los Encuentros del Arte.

  • Jimera de Líbar. Fiesta del Agua, hoy desde las 12.00 horas.

  • Cómpeta. Mañana se celebra la 41.º Noche del Vino Moscatel.

  • Yunquera. Mañana celebra la romería de la Virgen del Carmen.

  • Casabermeja. Mañana celebra la romería de la Virgen del Socorro.

  • Mijas. Mañana acoge la romería de la Virgen de los Remedios.

  • Los Romanes (La Viñuela). Mañana festejan la romería de la Virgen Milagrosa.

  • Archidona. Desde anoche están de romería con la Virgen de Gracia.

  • Serranía de Ronda. Atajate y Cartajima están de feria en honor a Virgen del Rosario y Alpandeire con San Roque, el día 16 de agosto.

  • El Morche (Torrox). Desde el pasado jueves y hasta mañana está de feria, en honor a la Virgen del Carmen, que sale en procesión.

  • Riogordo. Fiestas patronales de Jesús Nazareno, San Jacinto y la Virgen Gracia.

  • Benalmádena. Feria en honor de la Virgen de la Cruz, que saldrá mañana en procesión al atardecer.

  • Benahavís. Fiestas de la Virgen del Rosario.

  • Bobadilla. Festejos en honor a la Virgen de las Maravillas.

  • Mollina. Festividad en honor a la Virgen de la Oliva.

  • Villanueva de la Concepción. La Inmaculada.

  • Almogía. Feria de San Roque y San Sebastián.

  • Tolox, Monda y Almogía. Ferias de San Roque.

  • Valle del Guadalhorce. En Alhaurín el Grande, la Virgen de Gracia, bajo palio, con verdes y moraos unidos; Pizarra, con la Virgen de la Fuensanta; y Coín, que está de feria y mañana procesiona a la Virgen de la Fuensanta.

Eso sí, a raíz de la festividad religiosa, la mayoría de ellas fueron evolucionando para convertirse en el epicentro de los festejos principales de muchos pueblos. El puente festivo de este 15 de agosto, además de albergar el pistoletazo de salida de la Feria de la capital, aglutina más de una treintena de fiestas a lo largo de toda la geografía provincial.

Dos fiestas singulares de la provincia también tienen lugar este fin de semana. De una parte, tocan a su fin los Encuentros de Arte de Genalguacil, iniciativa que ha ido cubriendo de arte contemporáneo esta hermosa localidad de la Serranía en cada una de las trece ediciones. Esta bienal de arte al aire libre, que arrancó en 1996, ya ha legado más de cien obras de arte al entorno urbano del pueblo.

Por su parte, en Jimera de Líbar, y dentro de la feria a la Virgen de la Salud, hoy tiene lugar la Fiesta del Agua, declarada de Interés Turístico Provincial. Otra de las citas tiene lugar en Cómpeta. Allí, el vino es el gran protagonista, con la 41.º edición de la Noche del Vino, que aguarda a 9.000 visitantes y en la que el exjugador del Unicaja y el Barcelona Nacho Rodríguez será el Pisador de Honor.

Las romerías también tienen su sitio en la jornada de mañana. Muy famosa es la que Yunquera dedica a la pequeña y valiosa imagen de la Virgen del Carmen, en la que la llevan a al sitio llamado del Porticate. En Casabermeja harán lo propio con la Virgen del Socorro, mientras que Mijas festejará a la Virgen de los Remedios, patrona del precioso barrio de Santana del casco urbano de este pueblo blanco. También en Los Romanes, población de La Viñuela, celebran romería con la Virgen Milagrosa.

No puede olvidarse la cita en la localidad de Archidona: allí no hay procesión, pero es masiva la romería hasta la ermita de la Virgen de Gracia durante toda esta pasada madrugada. Los archidonenses, de esta forma, demuestran su cariño a la patrona, una de las grandes devociones populares del interior de la provincia.

En estos días, una enorme cantidad de pueblos de la provincia celebran ferias y fiestas patronales. En la Serranía de Ronda, Atajate y Cartajima, con la Virgen del Rosario, y Alpandeire con San Roque, se unen a la mencionada Jimera de Líbar. En la localidad de El Morche, que pertenece a Torrox, la Virgen del Carmen es la protagonista de la feria, que incluye la procesión marítima mañana. En la Alta Axarquía Riogordo acoge las fiestas en honor a Jesús Nazareno, San Jacinto y la Virgen Gracia, sus patronos, que saldrán en procesión a partir de las diez de la noche.

En la Costa del Sol Occidental, Benalmádena celebra su feria en honor de la Virgen de la Cruz, que saldrá mañana al atardecer. En Benahavís, por su parte, la feria es dedicada a la Virgen del Rosario, que saldrá en procesión también el día 15 a las nueve de la noche. La comarca de Antequera acoge dos ferias en sendas poblaciones. En Bobadilla Pueblo, son días de festejos a su patrona, la Virgen de las Maravillas, que sale en procesión. En la cercana Mollina, la Virgen de la Oliva será el centro de la feria y La Inmaculada hará lo propio en Villanueva de la Concepción.

Almogía toca a su fin con la feria de San Roque y San Sebastián. Al día siguiente finalizará la feria de Tolox, que dedican a San Roque, con su tradicional procesión con ofrendas en forma de cohetes, el día 16 de agosto. Carratraca celebra también su feria, en honor de la Virgen de la Salud, que recorre las calles el lunes 15 por la noche.

Finalmente, el Valle del Guadalhorce acoge una interesante concentración de religiosidad popular, con la salida a las calles de tres devociones muy importantes y con mucha historia en la provincia: en Alhaurín el Grande lo hará la Virgen de Gracia, bajo palio, con verdes y moraos unidos en esta ocasión bajo el manto de su patrona.

Pizarra, dentro de su feria, procesiona a la Virgen de la Fuensanta. Finalmente, en Coín tiene lugar la más multitudinaria de las procesiones: la de la Virgen de la Fuensanta. La minúscula imagen es procesionada a altas horas de la noche en su trono por las calles del pueblo entre el fervor de sus vecinos, que exprimen las últimas horas de su feria.

En esta información han colaborado: Vanessa Melgar, Javier Lara, Miguel Gámez, Iván Gelibter, Alberto Gómez, Leandro Pavón y Antonio J. Guerrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios