Borrar
María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Gobierno que aprobó el decreto-ley.
Los impuestos por heredar fincas y viviendas en Andalucía se reducen desde hoy

Los impuestos por heredar fincas y viviendas en Andalucía se reducen desde hoy

El Boletín Oficial de la Junta publica el decreto-ley que incrementa las deducciones en el gravamen autonómico

Lalia González

Martes, 2 de agosto 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hoy la reducción del impuesto sobre sucesiones y donaciones en Andalucía será un hecho, al entrar en vigor el decreto-ley aprobado por el Gobierno andaluz el pasado 26 de julio que incrementa las deducciones por la herencia de vivienda habitual y reduce en un 99 % del impuesto por transmisión de empresa individual agrícola. Hacienda ha calculado que tendrán un impacto económico de 125 millones de euros. El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publicó ayer la normativa de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que fue estudiada al detalle en el ámbito de los principales partidos. No hubo sorpresas en el texto, pero sí queda en él fijado al detalle el anuncio que ya fue expresado por la consejera, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

La reforma del polémico impuesto, que en comunidades como Madrid apenas existe, fue acordada por PSOE y Ciudadanos en junio pasado y se contemplaba dentro del pacto de gobernabilidad entre ambas formaciones. Las medidas, fueron bien acogidas por los dirigentes del PP, que reprocharon sin embargo al Ejecutivo andaluz no haber realizado una supresión completa de este impuesto, como dicho partido ha reclamado en una campaña de recogida de firmas por toda la comunidad.

Último Consejo de la temporada

  • El Gobierno andaluz entra en modo vacacion es a partir de hoy, cuando celebrará el último Consejo de la temporada. Será una reunión en la que se apruebe el Plan de Vivienda y que probablemente no volverá a celebrarse ya hasta septiembre. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, permanecerá en su despacho hasta el día 8 y tendrá aún algunos actos en agenda para después marcharse a descansar con su familia. Tiene previsto permanecer en su casa de Triana con algún viaje a puntos de Andalucía y con la ilusión de disfrutar del primer verano de su hijo, nacido el pasado año. Se prevé además que los consejeros irán turnándose en una agenda mínima.

A partir pues de hoy mismo se amplían las deducciones por la herencia de vivienda habitual para los descendientes directos que hubieran convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento. La desgravación oscilará entre el 100 % para inmuebles de hasta 122.606,47 euros y el 95 % para aquellos con un valor real de más de 242.000 euros.

Otra de las reformas introducidas en este ámbito es la reducción del periodo de mantenimiento del inmueble recibido de diez a tres años, a partir de los cuales los herederos podrán venderlo.

Más drástica es la reforma en materia de fincas: las herencias o donaciones tendrán una reducción automática del 99 % para facilitar el relevo generacional y resolver un problema que se presentaba a numerosos pequeños propietarios de explotaciones agrícolas, incapaces de hacer frente a los gravámenes para heredarlas.

Los requisitos para acceder a esta desgravación se flexibilizan, de forma que ya no será necesario que el ejercicio de la actividad agrícola se desarrolle de manera personal y directa por la persona fallecida que deja la herencia, sino también por su cónyuge o descendientes en los casos en los que el titular de la explotación estuviera jubilado o en incapacidad permanente. Además, se suprime la condición de que haya sido su principal fuente de renta, dada la naturaleza de los rendimientos de este tipo de empresas altamente dependientes de la temporalidad de las campañas agrícolas.

En las herencias y donaciones de explotaciones agrarias también se reduce el periodo de mantenimiento de la actividad para beneficiarse de las deducciones fiscales, de diez a cinco años.

No obstante, Hacienda aún tiene trabajo por hacer para cumplir su compromiso en la materia. Está pendiente corregir el llamado «error de salto». Se prevé que entre en vigor a partir de enero de 2017, dentro de la próxima ley de Presupuesto de Andalucía, una subida del mínimo exento de tributación para las herencias recibidas por parientes directos, que pasará de 175.000 euros a 250.000 euros. Además, para bases imponibles de entre 250.000 y 350.000 euros se creará una reducción de 200.000 que corregirá el salto en esta franja de herencias. También mejorará la ponderación de las deducciones y los requisitos de acceso a las bonificaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios