Borrar
Una de las promociones se habilitará en la zona del Camino de San Rafael.
El Ayuntamiento de Málaga reactiva su cartera de VPO con 128 nuevas viviendas

El Ayuntamiento de Málaga reactiva su cartera de VPO con 128 nuevas viviendas

La Sociedad Municipal de Viviendas adjudica la redacción de los diseños para promociones en Jarazmín, Maqueda y junto a Urbanismo

Jesús Hinojosa

Martes, 2 de agosto 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una etapa de cierta ralentización, marcada por la crisis económica y por la escasez de ayudas de otras administraciones, la promoción de viviendas públicas por parte del Ayuntamiento empieza a coger cierto tono, como también lo hacen ya los proyectos residenciales pendientes que empieza a retomar el sector privado. Aunque el proyecto más emblemático, la construcción de un nuevo barrio de VPO similar a Soliva en unos suelos ya urbanizados al oeste del campus de Teatinos, está a la espera de que la Junta de Andalucía active su plan de ayudas a la promoción de viviendas protegidas para los próximos años está previsto que hoy lo apruebe el consejo de gobierno andaluz, el equipo de gobierno municipal ha iniciado los trámites para emprender otras promociones que, al ser de alquiler con opción a compra, no dependen tanto de que se liberen ayudas por parte de la Junta.

Así, en las últimas semanas, la Sociedad Municipal de Viviendas ha adjudicado la redacción de los proyectos para construir 24 casas en la calle Lingüista Lázaro Carreter (Maqueda), 38 en la calle Estrella del Mar (Jarazmín), y 35 en la avenida Ingeniero José María Garnica, a espaldas del edificio municipal de usos múltiples en el que tiene su sede la Gerencia Municipal de Urbanismo. La elaboración de estos tres proyectos, cuya redacción supone un gasto total de 152.460 euros, se suma a trámites similares ya puestos en marcha igualmente para otras tres promociones de menor tamaño en la calle Arquitecto González Edo (Trinidad), con tres viviendas; en la calle Zurbarán (Fuente Olletas) con ocho viviendas; y en el camino de San Rafael, con siete pisos. Además, está previsto que en septiembre se adjudiquen los trabajos para levantar otras 16 casas en alquiler con opción a compra en la calle Calvo, lo que hace un total de 128 viviendas que el Ayuntamiento ofertará una vez que estén construidas, tomando sus posibles adjudicatarios de las listas del registro de demandantes de viviendas protegidas.

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, expuso que, a diferencia de los 216 pisos en alquiler que suman las tres primeras promociones previstas para la zona de Universidad, estas sí pueden ser asumidas por el Ayuntamiento, con independencia del plan andaluz, porque se trata de alquileres con opción a compra. Es decir, la mitad de las mensualidades que abonen sus inquilinos se les descontarán del precio de la casa cuando puedan adquirirla a los siete años de que les sea adjudicada. «En el caso de la Universidad, son alquileres sociales para los que necesitamos la ayuda de la Junta, ya que así no tenemos que repercutir a los inquilinos toda la carga hipotecaria», dijo Pomares. La aprobación del plan andaluz prevista para hoy permitirá desbloquear las viviendas de Universidad, aunque su tramitación será dilatada en el tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios