Borrar
El aumento de la venta de pisos de bancos reduce la morosidad de las comunidades de vecinos

El aumento de la venta de pisos de bancos reduce la morosidad de las comunidades de vecinos

La deuda total desciende a los 65,78 millones de euros, la más baja en tres años

Ignacio Lillo

Martes, 26 de julio 2016, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reducción del stock de viviendas de los bancos está haciendo que la morosidad de las comunidades de propietarios de Málaga descienda. Según el estudio realizado por el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, la deuda estimada alcanzaba en 2015 los 65,78 millones de euros, diez millones menos que un año antes y la más más baja desde 2012, primer año del que se tienen datos pormenorizados.

Esta reducción, considerada por el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Fernando Pastor, como notable está justificada por el mayor dinamismo del mercado inmobiliario durante el 2015. Así, el descenso del 13% del stock de vivienda nueva, según la estadística del Ministerio de Fomento, ha permitido que con las operaciones de compra-venta se liquidaran gran parte de las cargas que los inmuebles tenían con la comunidad de propietarios.

Por fortuna hemos detectado que la situación comienza a dar signos de normalización con la consiguiente mejora de los servicios, muchos de ellos básicos, que se pueden volver a prestar a los vecinos sin apenas incidencia, señaló Pastor. No obstante, advirtió de que esta mejora del estado financiero de las comunidades de propietarios viene producida por un incremento de las transacciones inmobiliarias más que por una mejora de la liquidez de los propietarios.

La cuantía que las entidades financieras debían por las viviendas que tenían en propiedad fue de 13,73 millones en 2015, un 23% menos que hace un año; y un 21 % del total de la deuda, cuando en 2014 era del 25 % del cómputo global.

La reducción de esta deuda está motivada por dos factores: por un lado el alivio del stock de viviendas en propiedad de las entidades financieras tras liquidar una parte importante del mismo durante el pasado año; y por otro, la contratación de empresas gestoras especializadas que están contactando con los administradores de fincas colegiados para que gestionen el pago de las cantidades pendientes.

Por otra parte, el vicepresidente del Colegio, Luis Camuña, indicó que, al igual que el pasado año, se constata un descenso de los llamados morosos profesionales, que no obstante suponen el 46% del total de la deuda. Además, pese a que la situación ha mejorado, insiste en que es necesario afrontar definitivamente una renovación de la Ley de Propiedad Horizontal que agilice los pagos de las cuotas de la comunidad y garantice el cobro a largo plazo.

En términos comarcales, apenas se han producido variaciones con respecto al año pasado. La Costa del Sol Occidental aglutina más del 50% de la deuda, seguido de Málaga capital, con un 22%. En la Axarquía, el porcentaje se sitúa en el 21 % según los datos obtenidos por el Colegio de Administradores de Fincas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios