Borrar
Rafael Márquez ha jugado un papel clave en la reforma promovida por la Junta.
«Esta reforma de la LOUA es suficiente, pero si es necesario, haremos mejoras»

«Esta reforma de la LOUA es suficiente, pero si es necesario, haremos mejoras»

Rafael Márquez, Secretario General de Ordenación del Territorio. Reconoce que la nueva norma que permite regularizar 10.000 casas en parcelaciones en Málaga se fraguó gracias a las reivindicaciones de los afectados de la provincia

Agustín Peláez

Viernes, 22 de julio 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dueños de viviendas irregulares construidas en suelo no urbanizable en la provincia ven en Rafael Márquez, actual secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta de Andalucía, un papel clave a la hora de hacer realidad la nueva normal legislativa que permitirá regularizar 10.000 viviendas construidas sobre parcelaciones. Dos años después recuerda que cuando hablaba por primera vez de esta posibilidad a los afectados, muchos de ellos residentes extranjeros de la Axarquía, lo veían con incredulidad. Ahora se felicita por hacerlo realidad y asegura que la Consejería está abierta a realizar nuevas mejoras, aunque parte de que la reforma legislativa introducida en la LOUA es suficiente.

Cuando hace dos años se reunió en La Viñuela con dueños de casas irregulares de la Axarquía y hablar de la reforma de la LOUA pocos le creyeron.

Así es. Nos reunimos con unos 200 propietarios y la posibilidad de hacer avances significativos y cualitativos en esta materia era algo que no se terminaban de creer. Afortunadamente, hemos podido cumplir con nuestros compromisos y eso es motivo de satisfacción.

¿Fue aquel encuentro con Salvemos Nuestras Casa en la Axarquía (SOHA) donde se comenzó a fraguar el cambio legislativo que ha aprobado el Parlamento?

Efectivamente, junto con las reivindicaciones de otros colectivos de afectados de Almería y de otras provincias. Éramos conscientes de que era un asunto muy complejo y que era necesario abordarlo con seriedad y rigor.

¿Se acaban con esta reforma de la LOUA los cambios para atender las demandas de los afectados?

Entendemos que con la modificación se da una solución legal a la mayor parte de los supuestos, a excepción de aquellos que están en suelo especialmente protegido, inundables o de cierta erosión que deben quedar al margen de estos procesos. Partiendo de aquí somos conscientes de la complejidad de estos procesos y somos conscientes también de que si es necesario matizar alguna cuestión de cara al futuro habrá que hacerlo. Lo que queremos es dar tranquilidad al conjunto de los afectados, pero respetando siempre la legalidad y el medio ambiente.

¿Cuándo habla de que están abierto a matizar, habla de nuevas modificaciones para ampliar las regularizaciones?

No. Lo que decimos es que con esta modificación es suficiente para abordar esta problemática. Aunque si fuera necesario en el futuro mejorar o matizar alguna cuestión, lo haremos.

¿Cree que van a alcanzar los objetivos que se habían propuesto?

Creemos que si, pero tenemos los oídos preparados por si acaso es necesario matizar algo.

¿Tendrá la Consejería en el plazo de seis meses que prevé el Proyecto de Ley las directrices que deben servir para tramitar los expedientes de regularización?

Estos son procesos que requieren una uniformidad de criterios y se trata de instrucciones internas que no afectan a los ayuntamientos de una manera directa. Son instrucciones que damos a nuestros órganos para que interpreten la norma, la orientación para que exista una uniformidad en su aplicación en todas las provincias andaluzas y no exista una disparidad que pueda generar confusión.

¿Cuál es la hoja de ruta de la Consejería una vez pasado el trámite del Parlamento?

Que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y entre en vigor, difundir la medida para que tenga el mayor alcance posible y colaborar con los ayuntamientos en lo que requieran, siempre dentro de nuestras competencias.

¿Cuándo pueden los afectados pedir su regularización en los casos que contempla la reforma?

Una vez que entre en vigor. Por fortuna muchos ayuntamientos ya saben lo que es tramitar los expedientes para declarar Asimilados a Fuera de Ordenación. Lo que favorece la nueva norma es que gran parte de las edificaciones que se verán beneficiadas estaban en parcelaciones y como las parcelaciones son imprescriptibles ello les impedía solicitar sus regularización. Con la reforma desaparece ese obstáculo y lo que toca es poner en marcha los expedientes.

Los ecologistas critican la medida porque es una llamada a que se siga construyendo en el campo.

La reforma no es una llamada para que se sigan construyendo viviendas irregulares. Lo que se trata es que en los casos que ya existen y no es posible proceder a la restitución del bien dañado, las casas tengan las condiciones de habitabilidad exigidas. Por eso en los casos en los que todavía se puede acordar las restauración, como son las edificaciones inacabadas, decimos que la ley está para aplicarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios