Borrar
Hasta 50.000 malagueños están afectados por la cláusula suelo

Hasta 50.000 malagueños están afectados por la cláusula suelo

La cantidad cobrada de más ronda los 9.000 euros por consumidor, de los que 2.500 corresponderían al periodo entre 2009 y 2013

Nuria Triguero

Miércoles, 13 de julio 2016, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es difícil cuantificar con exactitud cuántos hipotecados malagueños tienen cláusulas suelo. Obviamente, las entidades no dan información al respecto y las demandas judiciales representan sólo una pequeña parte de los casos totales, ya que el porcentaje de los perjudicados que se atreven a demandar a sus bancos es "muy bajo", lamenta el presidente de Adicae Málaga, Borja Martín. Esta organización tiene conocimiento de al menos 15.000 afectados en la provincia, pero él mismo admite que pueden ser muchas más. "Por ejemplo, hay muchos extranjeros que ni siquiera saben que tienen cláusulas suelo en sus hipotecas", apunta. Otras fuentes, de hecho, elevan el número de hipotecas con cláusula suelo hasta las 50.000, como el exdelegado de Ausbanc en Málaga, Alfredo Martínez, que tras dejar la citada organización sigue representando como abogado independiente a 600 afectados. "Sólo en los juzgados de la provincia hay más de 10.000 casos y calculamos que la cifra real de afectados se multiplica por cinco", apunta.

Los representantes de los consumidores admiten que la postura de l abogado general del Tribunal de Jusiticia de la Unión Europea marcará probablemente la sentencia que dictará dicho organismo a final de año. No obstante, conservan una mínima esperanza ya que históricamente en un 20% de los casos la decisión de ambos no ha coincidido. "No es palabra de Dios", apunta Martínez. Y aun aceptando que el TJUE finalmente rechace la retroactividad total de la anulación de las cláusulas suelo, las organizaciones animan a los afectados a reclamar judicialmente, ya que lo cobrado de más entre 2009 y 2013 es una parte minoritaria del dinero que podrán recuperar. "La devolución media en Málaga es de entre 8.000 y 9.000 euros, de los que 2.500 corresponderían a la cláusula suelo aplicada entre 2009 y 2013. Así que aunque el tribunal europeo avale que la retroactividad llegue sólo hasta 2013, todavía recuperarían en torno a 6.000 euros, además de librarse a partir de de un sobrecoste de unos 150 euros al mes", explica Alfredo Martínez. "El motivo por el que los bancos aún no han dejado de aplicar las cláusulas suelo es que les sigue saliendo rentable, ya que por cada afectado que reclama hay otros cuatro o cinco que no lo hacen", añade.

En Málaga, los juzgados de lo mercantil e incluso la Audiencia Provincial han venido pronunciándose a favor de la retroactividad total de la anulación de las cláusulas suelo. Si el TJUE decide apoyar la tesis de su abogado general y del Tribunal Supremo español, tendrán que seguir su doctrina y ordenar a los bancos la devolución de lo cobrado de más sólo desde 2013.

Adicae ha anunciado movilizaciones en toda España para "que el tribunal europeo vea la fuerza de los consumidores". "Ahora con más razón hay que animar a la gente a reclamar sus derechos en los juzgados y a hacerse oír en la calle", afirma Borja Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios