¿Tú también has recibido el WhatsApp de Yoandry Godoy Reyes?

¿Tú también has recibido el WhatsApp de Yoandry Godoy Reyes?
  • Corre por la pólvora una petición de sangre '0 positivo' para un niño con un problema medular, pero desde el Materno de Málaga niegan rotundamente que el pequeño esté ingresado allí

«Por favor, se necesita sangre 0+ en el Materno para un niño con un problema de médula. Es familiar de una compañera. Si puedes, comparte, gracias. Se llama Yoandry Godoy Reyes. Difunde porfa. Buen día». Es el mensaje que desde los dos últimos días inunda el WhatsApp de los malagueños. Pero, ¿está Yoandry en el Materno de Málaga?

El director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Isidro Prat, niega categóricamente que Yoandry «ni ningún otro niño en esa situación» esté en Málaga. Para empezar, el responsable del centro ha querido remarcar a este periódico que, «ante una urgencia de ese tipo, sería el propio hospital el que lanzaría una petición a los medios de comunicación» y no a través de las redes sociales. Esta situación ha provocado una situación de alerta en sectores de la población, ya que el propio Prat confirma que durante toda la jornada del viernes han pasado por el Centro de Transfusión Sanguínea bastantes malagueños interesados en la historia de Yoandry. Pese a todo, agradecen la solidaridad y añaden que «toda donación es bienvenida».

¿Un bulo o un error?

Sobre si Yoandry Godoy Reyes es real o no, tan solo Google puede dar una respuesta. El 18 de mayo de este mismo año se registran varias informaciones en diarios digitales de Gran Canaria en la que se habla de que «familiares del niño Yoandi Godoy buscan donantes de sangre», explicando la situación. Afirman que el menor, vecino de Gáldar, estaba ingresado en el Hospital Materno Insular de Gran Canaria. No hay más referencias.

El mensaje original se replica hasta la saciedad desde hace 50 días en Facebook y Twitter, pero no contiene el nombre de la localidad. Si lo recibes de un amigo de Málaga, entenderás que es de Málaga. Puede que así es como haya llegado hasta tu móvil. No te lo piensas cuando te dicen que «es hijo de una compañera». Los bulos nacen así. El Hospital La Fe de Valencia tuvo que lanzar hace un par de años una alerta ante el mensaje falso de un niño de 10 años con leucemia que necesitaba urgentemente 12 donantes del grupo sanguíneo (AB). ¡Con número de su madre incluído!