Borrar
Turistas en Torremolinos.
Los alcaldes de la provincia de Málaga muestran su preocupación ante el 'Brexit'

Los alcaldes de la provincia de Málaga muestran su preocupación ante el 'Brexit'

Los líderes políticos de la Costa del Sol prevén que «hará mella» en la economía local

A. GÓMEZ | A. PELÁEZ | N. CASTRO

Viernes, 24 de junio 2016, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los líderes políticos de la Costa del Sol muestran su «preocupación» ante el escenario de incertidumbre abierto por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La presidenta de la Mancomunidad de Municipios en el litoral occidental, Margarita del Cid, achaca el resultado del Brexit al «sentimiento de decepción» generado por la crisis económica y recuerda la importancia de la colonia británica en las localidades de la costa malagueña. Del Cid reivindica la unión de los estados europeos como «valor que nos da fuerza como potencia mundial y que nos protege de los extremismos» y espera que los dirigentes comunitarios «minimicen los efectos» de esta salida, aunque prevé que los británicos que pensaban adquirir una segunda residencia «se lo pensarán ahora dos veces».

Torremolinos es el décimo municipio español por número de residentes extranjeros. La colonia británica supone el 24,9 por ciento del total de residentes extranjeros de la hasta ayer Unión Europa en este municipio. El alcalde, José Ortiz, sostiene que los efectos del Brexit se notarán «este mismo verano», aunque espera que el turismo británico «se reactive a medio y largo plazo tras el período de incógnitas que se abre ahora» y confía en que la Costa del Sol «continúe siendo competitiva». Más preocupado se muestra por el turismo residencial, «que no sabemos hasta qué punto se verá afectado», y por el segmento de productos especializados, muy arraigado debido a la amplia presencia de británicos en la localidad costera.

En cuanto al futuro parque comercial y de ocio de Torremolinos, que la empresa de origen británico Intu prevé construir al norte del Palacio de Congresos mediante una inversión directa cercana a los 600 millones de euros, Ortiz considera que el proyecto «es suficientemente atractivo» como para no estar «en riesgo». El regidor torremolinense sostiene que el fondo de inversión de Intu, cuyas máquinas tenían previsto comenzar a trabajar en otoño, tras la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, «es productivo y no especulativo», por lo que la hoja de ruta del nuevo parque «no será alterada».

También en Benalmádena los británicos suponen cerca del 30 por ciento de los residentes extranjeros. El alcalde de esta localidad, Víctor Navas, expresa su temor a que la libra «se devalúe tanto que equivalga a tres o cuatro euros y convierta la Costa del Sol en un destino prohibitivo» para los miles de británicos que cada año visitan la zona. «Cualquier período de incertidumbre provoca que el dinero huya y que se pierda la confianza en los mercados», lamenta el regidor benalmadense, que asegura que el Brexit «hará mella» en la economía de los municipios turísticos. Navas aboga por que la UE haga autocrítica: «Nació como una unión solidaria y se ha convertido en un mercado de capitales neoliberal que no ha sabido interpretar los tiempos ni el desencanto de la gente».

Las exportaciones de la Axarquía

El alcalde de Vélez-Málaga, el socialista Antonio Moreno Ferrer, no ha ocultado su preocupación sobre cómo puede afectar la salida del Reino Unido de la UE en el sector tropical, de tanta importancia en la comarca dela Axarquía y con dos cultivos netamente exportadores como son el aguacate y el mango. Nuestra exportaciones como comarca han crecido gracias a los subtropicales a destinos como Reino Unido y que ahora con el 'Brexit' se puedan imponer aranceles a estos productos puede ser negativo para el sector. Los mismo puede suceder si se ponen trabas que vengan a reducirel actual espacio comercial, ha declarado Moreno.

Para el alcalde veleño no existe ningún saldo positivo para Vélez-Málaga y la Axarquía en que los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea hayan superado a los que poyan seguir en la UE. Creo que en unos momentos complicados socialmente donde la economía no prima para crear empleo, sólo podemos aspirar a estar unidos. Si Reino Unido siguiera dentro, todos saldríamos ganando. Estamos en una situación que no es deseable para nadie, según el regidor.

En el caso de la empresa exportadora más importante de frutas tropicales de la Axarquía, Frutas Montosa, la compañía ha señalado que sus ventas en el mercado de Reino Unido son prácticamente inexistentes. En cambio, Juan Antonio Reyes, gerente de de Frutas Reyes Guitérrez, ha manifestado que para su empresa es un destino que absorve el 30 por ciento de sus ventas. "Tenemos inquietud, pero todavía es pronto para saber cómo puede afectar, aunque pensamos que no debe tener un incidencia importante", ha señalado.

Marbella, la excepción

En Marbella, donde el turista británico es el cliente número uno para el sector, se ha seguido con suma atención la decisión que han adoptado los británicos en las urnas. El alcalde, el socialista José Bernal, asegura que el ajustado triunfo del Brexit no tendrá repercusión para el tejido turístico de Marbella ni del resto de la Costa del Sol ni a corto ni a largo plazo.

El regidor ha señalado que el resultado no implica una ruptura abrupta con los cauces de recepción de turistas y a su juicio no habrá cambios. «Pido tranquilidad y mesura porque vamos a seguir contando con el turista británico sin ningún tipo de duda. Veremos el devenir macroeconómico de las circunstancias en grandes números, pero a nivel local no va a ver ningún tipo de repercusión ni para la Costa del Sol ni para Marbella», ha dicho.

«La situación tiene que normalizarse. Pasaremos a tener, como hemos tenido previamente, relaciones bilaterales entre los dos países y se establecerán acuerdos para que no haya perjuicios», ha vaticinado el regidor. Bernal ha subrayado que España, como potencia turística y por las repercusiones que este sector tiene en el PIB, depende de las relaciones con Gran Bretaña, por lo que no duda que se mantendrán y establecerán los acuerdos que permitan que «los miedos actuales se disipen». En este sentido, el alcalde ha apuntado que igualmente a Gran Bretaña le interesa seguir manteniendo las relaciones comerciales y económicas con el resto de Europa y en especial con España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios