Borrar
Uno de los 'júas' del mosquito tigre.
Directo | Sigue la noche de San Juan en la provincia

Directo | Sigue la noche de San Juan en la provincia

Las playas de La Misericordia y La Malagueta acogerán diferentes fiestas para celebrar la cita más mágica del año

Juan Soto

Jueves, 23 de junio 2016, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de algunas semanas de intensa actividad, de campar a sus anchas por Churriana y la desembocadura del Guadalhorce, y de desaparecer antes de que llegaran los expertos de Huelva que querían exterminarlo, el mosquito tigre renacerá hoy hasta el punto de convertirse en el protagonista del júa de la noche de San Juan que arderá a partir de la medianoche en la playa de La Misericordia.

La fiesta comenzará a las 22.30 horas en el paseo marítimo Antonio Banderas a la altura de la Glorieta 1º de mayo con la actuación de la orquesta Ritmo Andaluz. Cuando llegue la medianoche se quemará el júa y se dará paso al espectáculo piromusical, disparado desde el Espigón de la Térmica con una duración aproximada de 12 minutos. La empresa Pirotecnia Europlá de Valencia lanzará cerca de 250 kilos de mezcla pirotécnica con un total de 4.951 unidades. La velada concluirá con nuevas actuaciones de la orquesta.

Como ya es habitual, el júa se ha construido en las instalaciones de los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga con el diseño y dirección del técnico de Fiestas, Fernando Wilson. La figura que arderá en las llamas estará formada por dos mosquitos tigres de tamaño gigante que vienen de viaje con sus maletas y, aunque parezca un contrasentido, en sus valijas dicen que no están, que no han venido. «Parece que cuando han sabido que le íbamos a dedicar el júa se han ido», señala Wilson. Se trata de un monumento de ocho metros de altura realizado en diversos materiales como madera, gomaespuma o cartón.

El otro foco de atención de la noche estará en la playa de La Malagueta, en donde se celebrará el concierto gratuito Fiestazo Megastar. El evento musical comenzará a las 21.30 horas y se prolongara hasta la 01.00 horas. Por el escenario pasarán cinco artistas: Dasoul, Nils Van Zandt, Danny Romero y los DJs de Megastar Sergio Blázquez y Adolfo Arjona. En total se espera reunir a unas 15.000 personas de público.

Además de las fiestas organizadas por el Consistorio, diferentes barriadas y peñas celebrarán sus propias verbenas de San Juan. Entre ellas, una de las más llamativas por su carácter benéfico será la que se celebre en el centro ciudadano de Palma-Palmilla. La verbena comenzará a las 19 horas y contará con bailes, actuaciones y la entrega de obsequios. La quema de los júas que han realizado los vecinos para la muestra de este año cerrará la noche. Durante la velada se desarrollará una muestra gastronómica a la que se pueden presentar platos de forma individual o colectiva, que serán donados al comedor social Santa Teresa.

Para atender a la demanda de servicio público, la Empresa Malagueña de Transportes reforzará los trayectos de las líneas nocturnas N1 y N4. Según informó el Ayuntamiento, la línea nocturna N1 pasará a estar disponible entre las 23.00 horas y las 05.30 horas, con frecuencias de 15 minutos (de 23.00 a 03.00 horas) y de una media hora (de 03.00 a 05.20 horas). Igualmente, la ruta N4 prolongará su recorrido desde plaza de Torrijos. Por su parte, la línea nocturna N2 mantendrá una frecuencia media de 25 minutos en todo su horario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios