Borrar
Imagen de la 'app'.
Una 'app' permite investigar y controlar su expansión a través de la colaboración ciudadana

Una 'app' permite investigar y controlar su expansión a través de la colaboración ciudadana

Para confirmar que el mosquito en cuestión es un ‘aedes albopictus’ tienen que validarlo al menos tres expertos de los ocho que participan

Francisco Jiménez

Sábado, 11 de junio 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sistema de alerta Atrapa el Tigre, ahora bajo la denominación Mosquito Alert tras ampliar su radio de acción a otras especies invasoras, se ha convertido en la principal referencia que los ciudadanos e incluso las administraciones públicas tienen actualmente en España para detectar, investigar y controlar la propagación del mosquito tigre. Su funcionamiento es tan sencillo como eficaz. Una persona se topa con un mosquito, lo mata y le hace una foto, que envía a través de la aplicación móvil Mosquito Alert. A partir de ahí, esa imagen es redirigida a ocho entomólogos.

Para confirmar que el mosquito en cuestión es un aedes albopictus tienen que validarlo al menos tres de estos expertos. «Somos muy conservadores a la hora de validar las fotografías que nos envían los usuarios, así que si no lo tenemos claro porque no la imagen salga borrosa o no se ven bien las rayas lo catalogamos como posible en el mapa», puntualiza Frederic Bartumeus, investigador y director de este proyecto, que está cofinanciado por el Ministerio de Economía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

En el caso de confirmarse que se trata de un mosquito tigre, además de localizar su ubicación en el mapa (http://webserver.mosquitoalert.com/es) se avisa al Ministerio de Sanidad para que valore si se trata de un caso aislado o si se requiere un trabajo de campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios