Los juzgados de la provincia recibirán ocho funcionarios de refuerzo a mitad de mes

  • Seis empleados se sumarán a los tribunales de la capital, mientras que Marbella y Estepona incorporarán cada uno un tramitador más

Las tres sedes judiciales más colapsadas de Málaga verán en los próximos días como su plantilla se ve reforzada con hasta con ocho nuevos funcionarios en sus plantillas. La Comisión Mixta de la Consejería de Justicia e Interior y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), acordaron aumentar el número funcionarios de refuerzo en los órganos judiciales andaluces más colapsados con 45 nuevos empleados en toda la comunidad. De ellos, el 17,7% irán destinados a la Málaga.

Los tribunales de la capital serán los más beneficiados de este plan de refuerzo, ya que sumarán a su plantilla a seis nuevos funcionarios. En concreto, según apuntaron desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), los juzgados de lo mercantil incorporarán a tres trabajadores, en concreto un gestor, un tramitador y un funcionario que hará las labores de auxilio. En cambio, los juzgados de lo Social, sumarán a tres nuevos tramitadores.

Fuentes de la Consejería de Justicia confirmaron que Marbella y Estepona contarán con un funcionario más en cada sede dentro de este plan de refuerzo. En el caso de Marbella, el STAJ apuntó que se incorporaría un nuevo tramitador al Juzgado de Instrucción número 1. En el caso de Estepona, será el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 5 quien obtenga un nuevo tramitador para impulsar el avance de casos como el del ático de Ignacio González o del ‘Caso Manilva’. Los nuevos funcionarios se incorporarán el próximo 15 de junio con un temporalidad de seis meses, aunque tras los primeros tres habrá una evaluación del plan por parte de la Consejería para decidir si mantener los refuerzos en las plazas a las que fueron destinados o se cambiaría su destino.

Programas

El plan se basó en dos programas para elegir el número de funcionarios en cada plaza. Por un lado se creó uno destinado específicamente a los juzgados de lo Penal, de lo Social y de lo Mercantil de Sevilla y Málaga, debido su atasco judicial. El segundo está destinado a cubrir necesidades extraordinarias. El STAJ consideró que este plan no era suficiente para mitigar las necesidades de los juzgados y consideraron que sería necesario el aumento del número de refuerzos y de su tiempo de permanencia para mitigar el atasco de los tribunales.