Borrar

El sector del arrastre rechaza un segundo paro en septiembre para la pesca del pulpo

Parte de la flota en Málaga no salió ayer a faenar para protestar por esta nueva parada biológica impuesta por el Ministerio

Agustín Peláez

Sábado, 28 de mayo 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agustín Peláez

El sector pesquero del arrastre en Málaga protagonizó ayer una jornada de protesta que fue seguida por un 70 por ciento de la flota y que consistió en no salir a faenar para expresar su rechazo a una segunda parada biológica este año, concretamente en septiembre próximo sólo aplicable para la pesca del pulpo en aguas exteriores. La flota sufrió ya en abril pasado un paro total como consecuencia de otra parada biológica que afectó a todas las especies. El arrastre se dedica a la captura de gamba, bacaladilla, merluza, cigala, jurel, salmonete, besugo y pulpo, entre otras especies, siendo el pulpo la más importante (70 %) y uno de los que más valor alcanza en lonja.

Los representantes del sector de las cinco cofradías de pescadores de la provincia (Vélez, Málaga, Marbella, Estepona y Fuengirola), que ya presentaron alegaciones en contra ante la Secretaria de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se reunieron ayer con la Subdelegación del Gobierno para trasladarle el rechazo de los arrastreros a este nuevo paro, aunque sólo afecta al pulpo.

La flota de arrastre de la provincia está formada por 35 embarcaciones, de las que 14 están enclavadas en el puerto de Caleta de Vélez, nueve en Fuengirola, siete en Estepona y cinco en Marbella, que dan empleo directo a un centenar de personas

Según el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Málaga, Miguel Ángel Carmona, la flota no acepta que se produzcan dos paros biológicos en el mismo año, ya que en abril pasado se celebró uno que afectó a todas las espacies. «El pulpo es una de las principales capturas del arrastre en Málaga y el que más valor tiene en las lonjas, por lo que si se sigue adelante en la veda se estará castigando al sector doblemente», dijo Carmona.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Málaga explicó que si finalmente ser lleva a cabo las embarcaciones tendrá que dejar de pescar en aquellos caladeros donde esté el pulpo, mientras que el resto sufrirán una mayor presión. «Si no pescamos pulpo tendremos que pescar más gambas, por ejemplo, para compensar los gastos y tratar de hacer rentable la actividad. Y si se pescan más gambas lo que sucederá es que los precios caerán porque habrá más capturas», explicó.

Para la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, María del Carmen Navas, la nueva veda no está justificada porque durante los últimos años se ha producido un incremento de las capturas y además puede provocar una saturación del caladero. «Si no podemos pescar pulpo en septiembre, lo que sucederá es que tendremos que volcarnos sobre el resto de las especies, y ello puede ser perjudicial», declaró ayer Navas. Además consideró que el nuevo paro puede suponer «una ruina para el arrastre», combinada con todos las demás paradas que tienen que afrontar.

barcos conforman la flota pesquera de arrastre en la provincia, de los que 14 tienen su base en el puerto de Caleta de Vélez, nueve en Fuengirola, siete en Estepona y cinco en Marbella.

kilos de pulpo fue la cantidad capturada por el arrastre en 2015 en el litoral malagueño. Las capturas de esta especie alcanzaron un valor en lonja de 3.664.089 euros, tras la sardina (4.620.201 kilos), que alcanzó los 6.849.440 euros.

paros biológicos en un año. La flota de arrastre protagonizó ya en abril un paro total. El de septiembre será parcial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios