Borrar
Ayer se celebró un acto en la calle Alcazabilla con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
El avance de los tratamientos ofrece una mejoría a enfermos de esclerosis múltiple

El avance de los tratamientos ofrece una mejoría a enfermos de esclerosis múltiple

Unas 1.600 personas padecen en la provincia esta enfermedad neurológica crónica cuya causa se desconoce

Ángel Escalera

Jueves, 26 de mayo 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 1.600 personas padecen en la provincia de Málaga esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica crónica, inflamatoria y desmielinizante cuya causa exacta aún es desconocida, aunque la hipótesis más aceptada es que se debe a cierta predisposición genética, asociada a factores ambientales que originan una alteración en la respuesta inmunológica. Aunque de momento no hay un tratamiento que cure la enfermedad, sí que ha habido avances en las terapias, lo que favorece la mejoría de los enfermos, según dijo a este periódico el presidente de la Asociación Malagueña de Esclerosis Múltiple, Baltasar del Moral. «Los diagnósticos, poco a poco, son más rápidos y los tratamientos nuevos, más eficaces, sin que produzcan efectos secundarios», indicó Del Moral, que hizo esas declaraciones con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

El acto central en Málaga se llevó a cabo en la calle Alcazabilla, con la asistencia, entre otros del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, y la concejala de Accesibilidad, Francisco Bazalo.

Durante el acto se leyó un manifiesto y se expresó la necesidad de dar el mayor apoyo posible a los pacientes como a sus familiares. Baltasar delMoral estuvo acompañado ayer por 31 pacientes de esclerosis múltiple que se desplazaron desde Madrid para pasar tres días en Málaga, invitados por empresas y entidades malagueñas.

La Delegación de Salud explicó que los neurólogos del Hospital Regional Carlos Haya tienen en seguimiento en estos momentos a unos 1.600 pacientes con esclerosis múltiple. Cada año se realizan alrededor de 50 nuevos diagnósticos. La investigación en los últimos años avanza sobre todo en torno a fármacos inmunosupresores, con especial atención a distintos anticuerpos monoclonales que destacan por su potencia de acción, hasta el punto de que se puede obtener la práctica detención de la enfermedad. Cabe destacar también, la investigación en cuanto a terapias con células madre y otros tipos de terapia celular, explicaron desde la Delegación de Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios