Borrar
Málaga tiene casi un 30% más de jubilados que hace ocho años y menos trabajadores cotizando

Málaga tiene casi un 30% más de jubilados que hace ocho años y menos trabajadores cotizando

El envejecimiento de la población provoca un fuerte aumento de la población en edad de retiro y del gasto destinado a pensiones, que se ha disparado un 44%

Nuria Triguero

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más jubilados y menos cotizantes para pagar sus prestaciones. El envejecimiento de la población se ha aliado con la crisis y el paro para asestar un duro golpe a la sostenibilidad del sistema público de pensiones. No es de extrañar que la hucha de la Seguridad Social esté agrietada si se observa cuán diferente ha sido la evolución del número de trabajadores en activo y la de pensionistas en Málaga en los últimos años. El pasado día 31 de mayo había en la provincia 142.254 personas cobrando una pensión de jubilación, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Son casi 32.000 más que en 2008, o lo que es lo mismo, un 28,5% más.

La tasa de pobreza entre los mayoresde 65 baja a la mitad

  • La crisis ha supuesto un verdadero terremoto en la estructura socioeconómica de España. Si antes buena parte de las bolsas de pobreza se concentraban entre la población anciana, ahora es más probable sufrir necesidad si se es joven que si se es mayor de 65 años. Así al menos lo indica la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. En 2008, un 25,5% de la población jubilada española se situaba, por su nivel de ingresos, por debajo del umbral de la pobreza, mientras que en 2015 ese porcentaje era del 12,3%, es decir, la mitad.

  • En cambio, el riesgo de carestía ha crecido intensamente en franjas de edad más jóvenes de la población española entre los 16 y los 29 años la tasa ha pasado del 18 al 29% en estos ocho años.

  • Los datos revelan que a pesar de tener que hacerse cargo en muchos casos de hijos y nietos afectados por situaciones de desempleo, los mayores de 65 años son el segmento de población menos afectado por la crisis. Hay que tener en cuenta que la tasa media de riesgo de pobreza del conjunto de los españoles cerró en 2015 en el 22,1%.

  • No obstante, dicha encuesta también refleja un aumento de casi el 8% en la tasa de riesgo de pobreza de los jubilados en el último año analizado, 2015, que es justamente cuando empieza a notarse una cierta recuperación en el resto de los s

Mientras tanto, el colectivo de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha seguido un camino bien distinto. En comparación con 2008 hay 46.000 personas menos cotizando en la provincia (en el mes de mayo de aquel año había 589.438 y el último dato difundido de éste es de 543.492). Es cierto que en los últimos tres años el número de trabajadores se ha ido recuperando desde el mínimo marcado en 2013, pero eso no impide que la proporción entre trabajadores y pensionistas sea completamente diferente a la que había antes de la crisis.

Y es que si se cuenta el número total de pensionistas, no sólo el de jubilados, hay 252.095 personas en la provincia recibiendo este tipo de prestaciones del Estado. En este cómputo están metidos también quienes cobran pensiones de incapacidad permanente (32.531 personas), viudedad (63.785), orfandad (12.246) y favor de familiares (1.279). En comparación con el número de trabajadores en activo (sumando a los asalariados y a los autónomos), la proporción es prácticamente de un pensionista por cada dos cotizantes. En 2008, esta relación estaba más cercana a uno por cada tres (exactamente 2,75).

Es fácil adivinar que el envejecimiento de la población es el principal factor que explica este aumento del colectivo de jubilados en Málaga. Y los datos lo corroboran: según la Estadística del Padrón Continuo, a 1 de enero de 2016 vivían en la provincia casi 270.000 personas mayores de 65 años, un 20,3% más que hace ocho años. A esto hay que añadir el aumento de jubilaciones anticipadas que se registró, sobre todo al principio de la crisis después el Gobierno endureció las condiciones, debido al miedo de muchos trabajadores a quedarse en paro antes de llegar a los 65 años.

La pensión media sube

La pensión media de jubilación de los malagueños está cifrada, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en 959,4 euros al mes. Esta cuantía ha subido en 17,73 euros respecto al año pasado. En comparación con hace ocho años la revalorización media ha sido de 201,8 euros, del 26,6%. No obstante, Málaga sigue bastante por debajo de la media nacional, que esta cifrada en 1.041,15 euros, es decir, casi 82 euros por encima.

Los demás tipos de pensiones también han ido subiendo en similar medida: la de viudedad ha pasado de 504 a 600 euros, la de incapacidad permanente de 822 a 910 y la de orfandad de 306 a 351 euros.

Si se suman todos los tipos de pensiones contributivas que la Seguridad Social paga en la provincia (es decir, las de jubilación, orfandad, viudedad, incapacidad permanente y favor de familiares), el gasto total mensual supera los 209 millones de euros. Es casi un 44% más de lo que el Estado gastaba en este concepto hace ocho años. El espectacular aumento está provocado tanto por el crecimiento del colectivo de pensionistas como por la revalorización que han experimentado las pensiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios