Borrar
Aumenta el número de jóvenes consumidores de cannabis

Aumenta el número de jóvenes consumidores de cannabis

En 2012 esta droga suponía un 7% del total de casos tratados por Proyecto Hombre, una cifra que el año pasado ascendió al 11%

MIGUEL NAVAS

Miércoles, 25 de mayo 2016, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consumo de cannabis entre los jóvenes está aumentando significativamente en los últimos años, según se extrae de los datos presentados esta mañana por el presidente nacional de Proyecto Hombre, Luis Bononato, y su homóloga malagueña, Dolores Aguilar. En 2015, esta asociación atendió a más de 16,000 personas, de las cuales un 11% eran jóvenes que presentaban problemas de adicción al cannabis, una cifra que en el ejercicio anterior se situaba en un 9,8% y en 2012 en un 7%, una tendencia que seguirá aumentando en 2016 según Bononato. Entre las principales causas para explicar este crecimiento, el presidente apunta al desconocimiento total que la sociedad tiene sobre esta droga y sus efectos, motivado en parte por los mensajes interesados que se transmiten a través de las redes sociales.

Aguilar también comparte esta preocupación, pues la delegación local de Proyecto Hombre está tratando cada vez a más jóvenes con problemas de adicción al cannabis, muchos de los cuales llegan gracias a sus padres ya que personalmente no reconocen tener un problema. Nos preocupa la poca percepción del riesgo que tienen los jóvenes, ha dicho la presidenta provincial en relación a este tema.

Pese a esto, el alcohol sigue siendo la droga que genera más demanda de tratamiento, con un 40,1% de los casos, seguida por la cocaína (30,5%). Para tratar estas tres adicciones, desde Proyecto Hombre se ha comenzado a apostar por el tratamiento biopsicosocial, es decir, enfocar la problemática desde una perspectiva biológica o médica, pero también psicológica y social, para poder ofrecer un diagnóstico y tratamiento más acertados.

El aumento del cannabis es uno de los principales problemas a los que Proyecto Hombre se está enfrentando, pero no el único, pues el número de mujeres consumidoras también está creciendo rápidamente. Solo en 2015, la asociación a un 15% de mujeres frente al 5% que se daba en los años 90, cuando comenzó Proyecto Hombre. Sin embargo, la cifra es más preocupante en los jóvenes de entre 13 y 21 años, donde el porcentaje asciende hasta el 25%. Unos datos que no distan mucho de los registrados en Málaga, donde el porcentaje de hombres y mujeres atendidos se sitúa en un 80%-20%, lo que ha llevado a crear un grupo específico para tratar este tema. Bononato se ha mostrado preocupado por este crecimiento, señalando que cada vez vemos más cómo las mujeres se están incorporando a la sociedad, pero desgraciadamente también a las drogas.

Por último, desde Proyecto Hombre están viendo con preocupación el aumento de la adicción a las nuevas tecnologías. En 2002 se atendió al primer paciente, una chica de 17 años, por este trastorno y desde entonces no han parado de recibir casos similares para tratar de solucionar un problema que afecta principalmente a jóvenes, pero también a personas adultas. Se trata, sin embargo, de un caso diferente al resto, ya que el uso del móvil o el ordenador es imprescindible actualmente, como ha señalado Bononato, lo que obliga al paciente a volver a tomar contacto con la 'sustancia', siendo necesario por tanto un autocontrol para evitar volver a recaer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios