Borrar
El buque de investigaciónoceanográfica Hespérides en Cartagena
Una nueva falla al sur de la Península podría ser la causa de los terremotos sentidos en Málaga

Una nueva falla al sur de la Península podría ser la causa de los terremotos sentidos en Málaga

Un estudio denominado 'Incrisis' se lleva a cabo a bordo del buque Hespérides y analiza la inestabilidad submarina en el Mar de Alborán

colpisa / europa press

Lunes, 23 de mayo 2016, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de científicos investigará la posibilidad de la existencia de una nueva falla bajo el Mar de Alborán, al sureste de la Península, que estaría detrás de los últimos terremotos registrados en Melilla y localidadades del norte de áfríca. De entre esos movimientos sísmicos destacó el registrado el 25 de enero, que ocasionó daños materiales en la ciudad autónoma y que también fue sentido también al sudeste de peninsular.

Según ha informado el Instituto Geológico y Minero Español (IGME), uno de los organismos participantes en el proyecto, el estudio, denominado 'Incrisis', se realiza tras el terremoto de magnitud 6.3 que se produjo el pasado mes de enero con epicentro en el Mar de Alborán, que ocasionó daños materiales en Melilla y ciudades marroquíes y se dejó notar en Málaga y otras partes de Andalucía.

Es el principal terremoto de la crisis sísmica que continúa en la actualidad. Su mecanismo focal y la distribución de réplicas sugieren la actividad de una falla desconocida de unos 25 kilómetros de longitud, en la parte occidental de la Dorsal de Alborán. Esta actividad sísmica parece estar en continuidad con los terremotos de Alhucemas de 1994 y 2004, y asociada a la prolongación de una zona de falla en la cordillera rifeña, apunta el IGME.

     Para investigar esa posible falla los expertos zarparon a bordo del buque oceanográfico 'Hespérides'. Está previsto que entre este lunes y el próximo viernes analicen la inestabilidad submarina asociada a una nueva zona de falla, como causante de lo que ya se denomina Crisis Sísmica del 2016 en el Mar de Alborán (INCRISIS). La alteración del subsuelo estaría localizada en una dirección noroeste-suroeste y tendría 25 kilómetros de longitud, en la parte occidental de la zona conocida como Dorsal de Alborán.

El IGME considera que la realización de esta campaña de geología marina es "una oportunidad única para conocer los efectos que la sismicidad de estas características provoca en el fondo y subfondo del Mar de Alborán, como desplazamientos del fondo marino, desencadenamiento de deslizamientos y otros riesgos asociados a los mismos que afectaría a zonas costeras tanto marroquíes como españolas.

     En la investigación, codirigida por los Dres. Gemma Ercilla (Instituto de Ciencias del Mar, CSIC, Barcelona) y Jesús Galindo (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-Universidad de Granada), y cuenta con la participación de investigadores del Instituto Geológico Minero, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Real Instituto y el Observatorio de la Armada, junto a las Universidad de Paris VI y Universidad de Oujda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios