Borrar
Los médicos podrán tener controladas las vacunas de los pacientes en su historia digital

Los médicos podrán tener controladas las vacunas de los pacientes en su historia digital

La mejora del 'módulo de vacunas de Diraya' supone un incremento de la seguridad del enfermo y una ayuda a la toma de decisiones

EP

Sábado, 21 de mayo 2016, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo calendario vacunal para inmunizar a menores en 2016, la Consejería de Salud ha mejorado, dentro de su Plan de Vacunaciones de Andalucía (PVA), el sistema informático de gestión y de control de vacunación, el denominado 'módulo de vacunas de Diraya', que integra el control y la gestión de las vacunas en la historia digital de salud del ciudadano.

La actualización tecnológica y funcional desarrollada permite la integración de esta herramienta en la historia digital de salud del ciudadano, lo que supone el acceso directo a esta información desde cualquier nivel asistencial del sistema sanitario público de Andalucía: atención primaria, atención hospitalaria y urgencias. Esto favorece la coordinación entre centros de salud y hospitales, lo que repercute en una mejora en los servicios sanitarios prestados al ciudadano y en una agilización del trabajo de los profesionales.

El nuevo sistema establece el control del calendario vacunal de cada paciente teniendo en cuenta el número de dosis administradas de una determinada vacuna y recomienda cuál poner según la edad del ciudadano y cuál le queda por completar. El hecho de que se haga a partir de las dosis administradas supone un mayor control que aumenta la seguridad del paciente y ayuda en la toma de decisiones clínicas al profesional.

Además, el funcionamiento descrito introduce el concepto de 'correcto estado de inmunidad', el cual valora si una persona está bien vacunada o si por el contrario le falta alguna dosis que debería tener cumplimentada de acuerdo a su edad. En este sentido, el médico de atención primaria una vez accede a la historia clínica electrónica del paciente que atienda, podrá saber directamente si cumple con todas la vacunas o no, sin tener que salirse de la historia de salud para consultar la ficha de vacunación.

Siguiendo con el objetivo de aumentar la seguridad del ciudadano, el personal de enfermería dispone de un sistema de alerta que les notifica cuando corresponde las vacunas a sus pacientes, lo que permite al sanitario avisarles de la próxima fecha de vacunación.

Otra de las ventajas para la población es que la herramienta posibilita el registro no sólo de las vacunas oficiales del sistema sanitario público de Andalucía sino también de aquellas que son facilitadas por el propio usuario. Un ejemplo de ello es en el caso de los bebés cuando los padres acuden a su centro de salud a vacunar a sus hijos de las vacunas que le corresponden oficialmente, también suelen llevar otras recomendadas por el pediatra.

En este caso, todas las vacunas quedan registradas en la historia digital de salud del ciudadano, ofreciendo por tanto una información más completa del perfil sanitario de cada usuario. También quedan registradas aquellas que se ponen en centros ajenos a los servicios públicos, siempre y cuando sea notificado al personal del sistema sanitario público de Andalucía.

La herramienta es totalmente dinámica por lo que los profesionales sanitarios pueden ir adaptando el calendario al Plan de Vacunaciones de Andalucía, además de realizar anotaciones sobre recomendaciones de uso o de inmunización de la población, lo que incrementa la eficiencia de los procesos y facilita el desempeño laboral del personal de enfermería.

En cuanto a las vacunaciones múltiples, por ejemplo en colegios o institutos, la población vacunada puede ser registrada directamente con el número de su tarjeta sanitaria, sin que el profesional que se desplaza hasta centro tenga que anotar el código identificativo de cada individuo uno a uno. Este método repercute en una mayor rapidez, eficiencia y eficacia en el proceso, pero también, una vez más, es una apuesta clara por el incremento en la seguridad del paciente, además de un ahorro de recursos del sistema público de salud de Andalucía.

Distribución de lotes

Con la finalidad de contar con un control más exhaustivo, no sólo a la hora de administrar la vacuna sino durante todo el proceso, el módulo incluye un sistema de gestión de lotes de vacunas que logra por un lado conocer las existencias que quedan de cada una de ellas y por otro lado dónde se localizan dentro del sistema sanitario público de Andalucía, lo que agiliza la correcta trazabilidad de las vacunas.

De esta forma el control de la gestión y distribución de lotes queda centralizado desde los distritos sanitarios de cada provincia, concretamente serán las áreas de farmacias quienes desarrollen esta labor.

Además, con esta nueva forma de funcionamiento se puede conocer de manera muy sencilla las personas que han sido vacunadas con un determinado lote y dónde están las dosis que no se han puesto todavía, datos de gran importancia a la hora una anulación cautelar o ante una alerta de farmacovigilancia.

En este último caso, cuando existe una alerta sobre un lote avisada por el Sistema Nacional de Salud, la nueva versión desactiva de forma centralizada y automatizada ese lote de vacunas, no pudiéndose registrar la administración de ninguna de ellas en ningún centro, y quedando del lote bloqueado hasta nuevo aviso. Con ello se garantiza una protección mucho más completa de la población y una comunicación directa y coordinada con los profesionales implicados en el proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios