Borrar
El sindicato reiteró la pésima situación en la que se encuentra la provincia
El SAS dispone de casi mil enfermeros menos en Málaga que en 2009

El SAS dispone de casi mil enfermeros menos en Málaga que en 2009

La destrucción de empleo provoca una sobrecarga de trabajo y afecta a la asistencia que se ofrece a los pacientes en hospitales y centro de salud

Ángel Escalera

Jueves, 12 de mayo 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plantilla de enfermeros del SAS en la provincia de Málaga era de 4.507 en 2009; en el último trimestre de 2015 estaba formada por 3.518, es decir, que se había producido una disminución de 989 profesionales. Estos datos fueron ofrecidos ayer por el Sindicato de Enfermería (Satse) con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Enfermería. La consecuencia de esa destrucción de empleo es una sobrecarga de trabajo en hospitales y centros de salud malagueños que repercute en la asistencia que se da a los pacientes. Los datos ofrecidos por el Satse están extraídos de la memoria estadística de la Consejería de Salud, correspondiente al periodo comprendido entre 2009 y 2013, y al portal de transparencia del SAS de 2015.

En el total andaluz, se ha pasado de los 26.215 enfermeros que trabajaban para el SAS en 2009 a los 20.963 que lo hacían a finales de 2015. La diferencia es de 5.252 profesionales. El Satse reclama a la Junta de Andalucía que lleve a cabo una adecuación de las plantillas a la necesidad real de la población.

El sindicato reiteró «la pésima situación en la que se encuentra la provincia de Málaga», que es la última de España en número de enfermeros por habitante en la sanidad pública y la penúltima si se tienen en cuenta los enfermeros que ejercen su trabajo en la sanidad privada. «El déficit de la plantilla de enfermería se ha convertido en un problema crónico en los hospitales de la provincia y en los centros de salud sin que los gestores pongan las medidas necesarias para corregirlo, que pasan irremediablemente por un aumento de la contratación de más profesionales», demandó el Satse. En Andalucía hacen falta unos 7.000 enfermeros más para empezar a recuperar las plazas destruidas y cercarse a la media nacional, que es de 5,5 enfermeros por cada 1.000 habitantes. La media andaluza es de 2,8.

En el caso de la provincia de Málaga, además de disponer de nuevo de los casi mil empleos perdidos, hacen falta unos 800 profesionales de enfermería, según dijo a este periódico el secretario provincial del Satse, José Juan Sánchez.

Para celebrar hoy el Día Internacional de la Enfermería, el sindicato desarrollará una jornada profesional bajo el lema Enfermería visible: en la práctica clínica y en todos los entornos, acto al que está previsto que asistan a más de 600 profesionales de toda Andalucía y que tendrá lugar en el hotel NH, a partir de las seis de la tarde. Igualmente, durante esta semana se realizarán visitas al colegio Fernando de los Ríos de Ronda, donde se mostrará a más de un centenar de niños de Infantil y Primaria el trabajo que realizan los enfermeros.

Para el Satse, «estas actividades son, además, una nueva llamada de atención al Gobierno andaluz para que realmente reconozca el valor de la enfermería dentro del sistema sanitario y asegure las plantillas y los recursos necesarios, como también vienen reclamando numerosos estudios de organismos nacionales e internacionales.

Por otro lado, el Satse destaca la importancia de la implantación de la enfermería especialista en el sistema sanitario. En este sentido, una vez aprobada la normativa para creación de la categoría laboral de enfermero especialista, ya con el visto bueno de la Mesa Sectorial desde el pasado 29 de abril, el Satse considera que urge el desarrollo de un plan para la dotación e implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista. Entre 2009 y 2015 se han formado en Andalucía por la vía EIR (especialistas internos residentes) un total de 885 profesionales de enfermería. El sindicato defiende que ese esfuerzo formativo tiene que tener una recompensa en el mundo del trabajo, porque en caso contrario se estaría formado a especialistas sin empleo y sin una categoría laboral propia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios