Borrar
La lluvia deja registros por encima de los 15 litros por metro cuadrado en al menos cinco localidades

La lluvia deja registros por encima de los 15 litros por metro cuadrado en al menos cinco localidades

Málaga, que mantuvo activo este miércoles en alerta amarilla por lluvias hasta las 20 horas, registra precipitaciones generalizadas en toda la provincia

Ángel de los Ríos

Miércoles, 11 de mayo 2016, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de que los cielos amanecieron despejados este miércoles, Aemet mantenía activa la alerta amarilla por lluvias que promía hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en numerosas localidades. Lo cierto es que desde que comenzaran las fuertes lluvias a las 15 horas, hasta cinco puntos han superado la barrera de los 15 litros acumulados hasta las 19 horas: Marbella (18), Gaucín (15), Mijas (17), Pujerra (17), Ojén (17).

El aviso, que acababa a las 20 horas, afectaba a las zonas de Málaga capital, Costa del Sol, Guadalhorce, Ronda y Axarquía, con la excepción de la comarca axárquica en la que se extenderá hasta la medianoche. En numerosos puntos se han registrado fuertes aguarceros localizados. Así, destacan Ronda (12 litros), Coín (11) o el Torcal de Antequera (11). En la capital, el registro máximo ha sido en el aeropuerto, con 6 litros por metro cuadrado.

Mañana, la previsión empeora: los cielos estarán cubiertos y habrá tormentas intermitentes durante toda la mañana. Por la tarde, sin cambios, también con tormentas intermitentes.

Los embalses

Hasta ayer, las lluvias que desde el viernes están regando la provincia han dejado de momento un sabor agridulce en los embalses. La nota positiva es que en este episodio que todavía no ha terminado se ha logrado acumular unos cinco hectómetros cúbicos frente a la semana anterior, una cantidad equivalente al consumo de toda la capital durante un mes. Sin embargo, la parte negativa es que las importantes cantidades de precipitación que se han registrado desde el viernes, que suman en algunos casos hasta los 200 litros por metro cuadrado, han pasado de largo por la cuenca de las presas principales, donde ayer todavía apenas se notaba una leve mejoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios