Borrar
Peñarrubia sufrió un proceso que culminó con la inundación del pueblo por las aguas del pantano.
El Archivo Histórico Provincial recupera la memoria de Peñarrubia en su Documento del Mes

El Archivo Histórico Provincial recupera la memoria de Peñarrubia en su Documento del Mes

El Documento del Mes es una iniciativa de divulgación cultural del Archivo Histórico Provincial, que fija cada mes su atención en un documento o en un conjunto de ellos

europa press

Miércoles, 11 de mayo 2016, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo Histórico Provincial de Málaga, que gestiona la Consejería de Cultura de la Junta, dedica el Documento del Mes de mayo al municipio malagueño de Peñarrubia, desaparecido a principios de los años setenta del pasado siglo con la construcción del pantano de Guadalteba.

La delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, ha presentado este miércoles los contenidos de este Documento del Mes que, bajo la denominación 'Peñarrubia, un pueblo bajo el agua', muestra diferentes documentos referidos al proceso que culminó con la inundación del pueblo por las aguas del pantano.

Entre los documentos se expone el expediente de expropiación a que da lugar la construcción de los embalses Guadalteba y Guadalhorce en el término de Peñarrubia, la propuesta de tipos de indemnización motivada por el traslado de población de los núcleos urbanos afectados, plano de ambos embalses, y el oficio al gobernador civil remitiendo la relación de solicitantes de traslado a poblados del Instituto Nacional de Colonización.

Además, se puede ver la carta al director del periódico 'Pueblo' del cura de Peñarrubia sobre la inundación, la necesidad de información y las demandas de los vecinos, y el acta del pleno conjunto de los ayuntamientos de Peñarrubia y Campillos sobre la incorporación del término municipal del primero al segundo.

Bautista ha destacado el papel del Documento del Mes "como vehículo para difundir el patrimonio documental del Archivo Histórico Provincial de Málaga" y, "además, en este caso, recordar la historia de quienes tuvieron que abandonar el pueblo de Peñarrubia". Asimismo, ha agregado que "los documentos muestran el temor de los vecinos por tener que abandonar su pueblo".

El Documento del Mes es una iniciativa de divulgación cultural del Archivo Histórico Provincial, que fija cada mes su atención en un documento o en un conjunto de ellos, perteneciente a alguno de los fondos documentales que se conservan en el centro malagueño.

Peñarrubia

Peñarrubia era un municipio de la provincia de Málaga, del Partido Judicial de Campillos, que en 1970 contaba con 1.715 habitantes, de los cuales la mayor parte, el 82 por ciento, se dedicaba al campo. Durante siglos fue una aldea de Teba, hasta que en el año 1843, consiguió su independencia.

El 26 de abril de 1956 un decreto declaró de alto interés nacional la colonización de la zona regable del río Guadalhorce, y a principios de 1962 surgen los primeros documentos sobre la construcción de un embalse así como las primeras informaciones de los vecinos que muestran su inquietud sobre su futuro.

En marzo del año 1966, el Ayuntamiento de Peñarrubia, ante la proximidad del inicio de las obras que implican la desaparición total de esta localidad, acordó solicitar la expropiación por traslado de población, e inició diversas actuaciones administrativas para que los vecinos pudieran conseguir indemnizaciones.

Por otro lado, también se planteó la decisión sobre qué ayuntamiento de la zona asumiría las funciones del ayuntamiento de Peñarrubia, acordando los vecinos que sería el de Campillos, aunque Antequera, Ardales y Teba habían manifestado su interés, en incorporarlo.

Traspaso municipal

El 29 de noviembre de 1975, se reunieron en pleno, conjuntamente, los ayuntamientos de Peñarrubia y Campillos, con objeto de hacer efectivo el traspaso del término municipal y bienes patrimoniales, archivo municipal, bienes de propios, dinero en metálico procedente de las indemnizaciones, y personal, de uno a otro, y la desaparición del último elemento del municipio de Peñarrubia, el Ayuntamiento, con el acto simbólico de la destrucción de sus sellos

El 28 de octubre de 1972, la Confederación Hidrográfica del Sur publicó un edicto por el cual concedía un plazo de 15 días a todos los vecinos para proceder al desalojo de las viviendas de esta población, ya casi desierta de moradores. Así, a finales de año no había vecinos en Peñarrubia, sólo la Guardia Civil, un funcionario de Correos, y los funcionarios municipales que asistían a la oficina diariamente desde Campillos, donde residían pues las aguas del pantano lindaban ya con las casas del núcleo urbano.

De la antigua iglesia parroquial de Peñarrubia es la imagen de la Virgen Dolorosa que se procesiona en la Semana Santa de Málaga, bajo el nombre de María Santísima de Nueva Esperanza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios